Llega uno de los momentos más esperados del año por los chefs y por el público. Llega el Campeonato de pinchos de Gijón, una cita única con la microgastronomía, y en la que cada año se presentan los bocados más ricos y elaborados, con originalidad, combinaciones especiales de sabores, y con todo tipo de ingredientes, del mar, de la tierra, autóctonos o exóticos.

Desde hoy y hasta el 19 de noviembre participarán 119 establecimientos gijoneses en busca de conseguir el botín más preciado, la "Escalerona de oro", que hace un año consiguió el Café Lua de Roces con un guiso con aire mexicano. En la décima edición el certamen sigue aumentado en número de participantes -dos más que el año pasado- y también se da un giro en las propuestas. Hay espacio también para hacer guiños a la política y la situación de Cataluña, como el "Pig Demont" del Trasiego, que se trata de una "fajita" rellena de carrillera de cerdo guisada.

Los amantes de los pinchos pueden hacerse con su gastromapa, en el que vienen incluidas las 119 propuestas gastronómicas, con espacio para todo tipo de gustos. Y para ir abriendo boca, aquí van algunos ejemplos: "Morcilla ibérica al roquefort acompañada de pirulines de cordoniz", "taco de ceviche", "brocheta de albóndiga", "delicia de centollu pelón" o "pastel de puerro, nueces, pulpo y salsa tártara".