Las cartas están sobre la mesa y cada palo tiene ya a su as. El sector barbonista del PSOE gijonés eligió ayer, en una asamblea oficiosa celebrada en la Casa del Pueblo, a Iván Fernández Ardura como candidato a la secretaría general del partido en la ciudad, tras imponerse al exconcejal Iván Álvarez Raja, a quien cuadruplicó en número de votos. Una candidatura que se ha de hacer oficial en las próximas fechas ya que, como aseguraron, "la votación no es vinculante".

La apuesta de Fernández Ardura para liderar el partido en la ciudad está clara. Economista y una presencia habitual en los puestos bajos de las listas municipales socialistas -tanto en la candidatura de José María Pérez como antes, con Paz Fernández Felgueroso-, Fernández Ardura asume la premisa de que si algo funciona no ha de ser cambiado. El gijonés bregará por insuflar en Gijón "el espíritu de las candidaturas de Pedro Sánchez y Adrián Barbón", dirigente nacional y regional del partido. Una forma de hacer con la que tanto Fernández Ardura como Álvarez Raja y la mayoría de los ayer presentes tienen buena sintonía.

"Gijón no puede ser la resistencia del cambio", explicitó Fernández Ardura, que abogó, siguiendo la estela de los dirigentes socialistas, por "colocar a la militancia en el centro". Para ello, el gijonés hizo especial hincapié en la necesidad de conformar las asambleas como "la base de partido", sugiriendo que se utilice mucho más esta forma de votación "como siempre se hizo". Todo ello para "favorecer la relación del PSOE con la sociedad".

Fernández Ardura aseguró que no se había presentado abiertamente antes a la espera de que hubiese un candidato de consenso dentro del barbonismo para "no distorsionar". La otra opción que se barajó en el día de ayer, propuesta igualmente por la comisión electoral creada a tal efecto, fue la del exconcejal Iván Álvarez Raja quien se mostró nuevamente muy crítico con la gestora que, desde febrero del año pasado, tras la dimisión de Santiago Martínez Argüelles, se había hecho cargo del partido. Álvarez Raja afeó a la gestora no haber presentado "ni un informe de gestión ni económico". Sin embargo, abogó por "enterrar el hacha de guerra para no estar divididos" y puso el objetivo "no en ganar, sino en ganar para qué".

Al acto acudieron más de un centenar de militantes entre los que se encontraban, entre otros, la exconcejala Carmen Veiga o los exconsejeros Faustino Blanco y Francisco Blanco, que finalmente se retiró del proceso al no llegarse a una candidatura de consenso. La candidatura de Fernández Ardura se suma a las ya anunciadas de Dulce Gallego, Monchu García y César González Herrerías, que tendrán que oficializar su propuesta -ya que tienen que presentar una ejecutiva completa no una sola candidatura- a partir de hoy mismo y hasta el próximo 24 de noviembre. La asamblea y votación será el 26 de noviembre.