Nuevo empujón para la Zona de Actividades Logísticas. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, mostró ayer su receptividad a que las Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés puedan invertir en la Zalia, un proyecto considerado estratégico para la región, hoy prácticamente en barbecho y tomado por el plumero de la Pampa. Fomento pone como condición la presentación de un plan de viabilidad para que los puertos puedan aportar 800.000 euros en un plazo de dos años. El paso es importante, pues hasta ahora el Ministerio rechazaba que ambas instalaciones portuatias comprasen parcelas en una zona logística que acumula pérdidas por valor de 19,48 millones y que estuvo a punto de verse abocada a un preconcurso de acreedores. Y que antes del 15 de eenro deberá afrontar un pago de 314.000 euros.

La decisión se tomó ayer en un aparte del V Foro de Transporte Multimodal. A la reunión asistieron los presidentes del Musel y del puerto de Avilés, Laureano Lourido y Santiago Rodríguez, respectivamente, acompañados de sus directores; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra; el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; y el portavoz del gobierno municipal, Fernando Couto.

El consejo de Puertos del Estado había vetado en junio a los puertos de Gijón y Avilés la compra de parcelas en la Zalia, en donde contaban invertir hasta un máximo de 2 millones de euros. En cuanto al Musel, el consejo rector veía incongruente que estuviese vendiendo patrimonio para hacer frente a su abultada deuda por la obra de ampliación de El Musel y por otro lado plantease adquirir terrenos en la Zalia. El encuentro de ayer da un vuelco a la situación.

El consejero Fernando Lastra transmitió ayer su empeño en que la zona logística de la parroquia gijonesa de San Andrés de los Tacones se convierta en un "proyecto viable". El titular de la cartera de Infraestructuras señaló que la "prioridad" del Gobierno del Principado es ejecutar los accesos del polígono industrial de Lloreda y El Musel, aunque "no descartamos ninguna otra opción en función de la evolución de los tráficos", agregó.

El Gobierno regional licitó el pasado julio las obras de acceso desde La Peñona, enlazando allí con las conexiones al Musel, con un presupuesto de 16 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. Así, en 2020 la Zalia contaría con el primero de sus accesos, en concreto el que transcurrirá en túnel bajo el valle de Jove. Para el previsto por el valle de Aboño, que desembocaría en la misma ampliación portuaria, habrá que esperar más. En los últimos años, la Zalia perdió demanda, lo que obligó a reducir el precio de oferta del suelo entre un 26,5% y un 40% respecto al que había inicialmente.