Francisco Sarasúa Serrano, quien fuera concejal del Partido Comunista en el Ayuntamiento de Gijón y nombre clave de la transición en Gijón, acaba de fallecer. Tenía 64 años. El fallecimiento ha tenido lugar en Barcelona.

Paco Sarasúa, nacido en 1953 en Gijón, aunque actualmente afincado en Barcelona, era licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto. Fue uno de los miembros de la primera corporación democrática de Gijón como integrante en la lista del Partido Comunista en las elecciones municipales de 1979 y siendo elegido edil con tan solo 26 años. Repetiría como munícipe entre 1983-1987.

Tras las negociaciones con el PSOE, que fue el partido más votado, entró en el Gobierno Municipal del socialista José Manuel Palacio con la responsabilidad de Hacienda durante la primera legislatura democrática, siendo el encargado de diseñar los primeros presupuestos municipales de la democracia. El trabajo de Sarasúa, junto con el de sus compañeros del PCE Andrés Costales, Víctor del Busto y Luis Felipe Capellín, fue decisivo para iniciar el proceso de modernización de Gijón. Dedicó su trabajo a convertir Gijón en una ciudad marítima, industrial y habitable, principales puntos del programa del Partido Comunista en las elecciones de 1979. Su trabajo se vio en proyectos como la recuperación del Cerro de Santa Catalina o la mejora de los viajes de muchos barrios. Desde Izquierda Unida de Xixón se le rinde homenaje por su labor.