La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas de Galicia, Toledo y Málaga aspiran a buscar arena para la playa de San Lorenzo

Una de las tres firmas será la encargada de encontrar áridos compatibles, algo hasta ahora imposible, en la bahía gijonesa y en la de Rodiles

La playa de San Lorenzo el pasado día 1. JUAN PLAZA

Tres empresas ubicadas en Galicia, Toledo y Málaga han presentado ofertas para el contrato licitado por la Autoridad Portuaria de Gijón para la búsqueda de arena adecuada para aportar como relleno en la playa de San Lorenzo por un lado, y por otro para comprobar las deformaciones en los diques de abrigo de la ampliación de El Musel y en los muelles interiores, así como los fondos marinos la zona de fondeo y en el canal de acceso al Puerto. El precio de licitación es de 48.080,30 euros.

Las empresas que han concurrido a la licitación son Topcad Ingeniería SLP, con sedes en Ribadeo (Lugo) y Santiago de Compostela, además de una tercera en Panamá; Estudios Geológicos Marinos SA (Esgemar), con sede en Málaga y Geotecnia, Hidrogeología y Medioambiente SL (Gehym) con sede en Toledo.

La búsqueda de arena adecuada para la playa ya se intentó en ocasiones anteriores. En esta, se realizarán sondeos en 266,3 hectáreas sumergidas en la bahía de San Lorenzo y en otras 441,3 hectáreas frente a la playa de Rodiles. En cuanto a los trabajos de seguridad portuaria, se buscarán deformaciones en los diques Torres y Norte de la ampliación y en el dique de la explanada de Aboño. También en los muelles de la quinta y séptima alineación y también se harán estudios en la zona de fondeo y el canal de entrada al Puerto.

Renovación de la bandera de "Ecoplayas"

Por otra parte, Gijón puede seguir presumiendo de sus playas urbanas. Los tres arenales de la ciudad, San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal, acaban de renovar la certificación "Ecoplayas", que concede la Asociación Técnica de Gestión de Residuos y Medio Ambiente, (Ategrus), en base al "compromiso continuo con la mejora de la calidad en todos los aspectos de sus playas", según consta en el acta del jurado de un premio que se entregó este fin de semana. La bandera "Ecoplayas" distingue a los arenales y bahías más limpios y sostenibles de toda España y Portugal teniendo en cuenta asuntos como la limpieza intensiva del arenal y su entorno, la calidad de las aguas, la existencia de equipamientos óptimos, las condiciones de accesibilidad o el conjunto de servicios a los usuarios.

Compartir el artículo

stats