La Unión de Comerciantes sumó ayer su voz a la del PSOE gijonés en el rechazo a los proyectos de grandes áreas comerciales que el Plan General de Ordenación (PGO) promueve en Porceyo y La Calzada a través del cambio de suelo de uso industrial a terciario. En caso de Porceyo se trata de un espacio de 224.000 metros cuadrados en el entorno de Alcampo, y en La Calzada la operación es de 38.000 metros cuadrados en la avenida de Juan Carlos I, cerca del Carrefour.

"Vamos a alegar porque perjudica al comercio de proximidad", adelantaba ayer el presidente de la entidad, Germán Heredia, tras mantener una reunión con ediles del Grupo Municipal Socialista. Su portavoz, José María Pérez, también anunció que ellos presentarán alegaciones contra esa medida del PGO. "Alcampo ya fue un error en su momento y no se volvió a hacer nada igual. No creo que sea el momento de cambiar esa política, al contrario", sentenció Pérez.

La situación del planeamiento urbanístico -"que se apruebe de una vez es muy necesario", aseguró Heredia- fue sólo uno de los temas que se hablaron en una reunión, en la que también tuvieron cabida las reflexiones sobre el Plan de Comercio Local y la renta social. En el primer caso para reivindicar su desarrollo una vez que el anterior acabó hace tres años y en el segundo para denunciar la lentitud en su ejecución real en cuanto a las compras que se pueden hacer con ese dinero en los comercios de la ciudad. Aunque desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales se aseguró hace unas días que se activarían en breve unas 300 tarjetas más, lo cierto es que ahora mismo hay operativas poco más de 200. Las compras realizadas con esas tarjetas suman 250.000 euros. Una cifra que está muy por debajo de los tres millones de dotación de la primera convocatoria.

Esta reunión de miembros de la Unión de Comerciantes con el PSOE se incluye dentro de la ronda de contactos que están teniendo con todos los grupos municipales. Hoy lo harán con ediles de Xixón Sí Puede y con José Carlos Fernández Sarasola de Ciudadanos. Precisamente este concejal hizo ayer una visita a Inuesa, en Tremañes, para ver el estado de las obras de rehabilitación de las viviendas del barrio y apoyar la propuesta vecinal de acelerar las fases aún pendientes.