"Según la Real Academia Española de Gastronomia, el Campeonato de Pinchos de Gijón es el mas importante a nivel nacional entre todos los que se celebran en el ámbito de una ciudad". Iván de la Plata, de la empresa que organiza el certamen de pinchos local, resaltó ayer la importancia de un evento gastronómico que celebra ya su décima edición.

Hasta 119 establecimientos participan en un concurso que se inicia este viernes 10 de noviembre y que durará hasta el día 19. "Cada año van aumentando en calidad esta propuestas microgastronómicas", señaló Jesús Martínez Salvador, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Gijón, que recordó que en la última edición se vendieron más de 30.000 pinchos.

Hace diez años el certamen se inició con 46 participantes, y ahora va camino de triplicar esa cifra. "En Asturias hace una década había un concepto de pinchos que ha cambiado. De la rodaja de pan con un trozo de chorizo se ha pasado a un producto ahora mucho más elaborado", explicó de la Plata.

Un año más se volverán a entregar las distinciones "Escalerona de Oro", "Escalerona de Plata" y "Escalerona de Bronce" a las tres mejores elaboraciones. El año pasado el vencedor fue el Café de Lúa en Roces, con un pincho titulado "Viaje a México", elaborado por David Castroagudín, que incluía sabores como cochinita pibil, guacamole o cuitlacoche. Además se otorgará un premio al mejor pincho asturiano, otro en la categoría "Armonización con Conde de Valdemar", el "Premio I+D+I", el "Pincho Social Media", y otro al más popular con los resultados de las votaciones a través de la página web de LA NUEVA ESPAÑA.

Las elaboraciones que ofrece el Campeonato de Pinchos de Gijón incluye todo tipo de sabores. En muchas de esas tapas tienen presencia sabores del mar, como "Pétalos de arroz con bugre", del Café Plaza, o el "Dulce Brocheta del mar", de La Terraza de Porceyo. También se hace guiños al fútbol, como el "Corazón sportinguista" de Gastrobar Paradiso, o al producto autóctono como "Los sabores de la fabada" del As de Picas. Y también la actualidad y la originalidad aparecen en algunas creaciones, como el pincho "Pig Demont" del Restaurante Trasiego.

El certamen de pinchos ya se ha consolidado en la ciudad, y ha crecido desde los 46 participantes de 2007 a los 119 que lucharán por lograr la "Escalerona de Oro" este año. "Que siga siendo un éxito y vendamos muchos pinchos", resaltó Ricardo Álvarez, presidente de OTEA en Gijón.