El Ayuntamiento de Gijón finiquita sus compromisos económicos con el Sporting de Gijón autorizando un pago pendiente de 150.000 euros, correspondiente al año 2016. El último en que estuvo vigente el convenio que garantizaba una aportación municipal estable al club . El convenio fijaba una aportación de 450.000 euros si el equipo estaba en Segunda y de 600.000 si estaba en Primera. La addenda al convenio autorizada ayer por la Junta de Gobierno supone pagar la diferencia entre los 450.000 euros que ya se habían abonado y los 600.000 de estar en Primera esa temporada. El convenio se anuló ese año aunque la palabra Gijón sigue en las camisetas.

No fue la única cifra de la que ayer se habló en la reunión ordinaria del gobierno local. El equipo de Carmen Moriyón también dio el visto bueno al pliego de condiciones para contratar un préstamo de 18,9 millones de euros con el que hacer frente a las inversiones que se vienen realizando en este ejercicio. Además, la Junta de Gobierno asumió la decisión de los responsables del plan urbanístico de Santa Olaya de pagar al Ayuntamiento 794.365 euros en lugar de darle el 10% del aprovechamiento urbanístico al que tiene derecho la administración municipal. El antecedente es una decisión judicial que anuló el acuerdo tomado en un Pleno de 2015 eximiendo a estos promotores de cumplir con ese requisito. El asunto fue llevado a los tribunales por el PSOE, que ganó. Ahora la junta de compensación del Santa Olaya prefiere pagar que ceder suelo para evitar tener que rediseñar el plan especial para la zona.

Menor envergadura son los 19.200 euros de sanción en materia de consumo relacionada con la fiesta de Nochevieja organizada por La Buena Vida. Fiesta que se anunció en la Feria de Muestras y luego se trasladó al Jardín. Un grupo de 33 personas solicitaron la devolución. Se ven una infracción leve y tres graves.

Dentro del ámbito urbanístico, se dio luz verde al informe de alegaciones sobre el estudio de detalles de las instalaciones del Grupo Covadonga en el antiguo Centro Asturiano de Mareo. El problema aquí era la necesidad de generar más espacio de aparcamiento. El pacto al que se ha llegado pasa por dejar las cosas como están ahora e incluir una ampliación de las posibilidades de estacionamiento cuando se plantee cualquier mejora en las instalaciones.

Por otro lado, la Junta de Gobierno autorizó el proyecto de nuevo reglamento del Consejo de Asociaciones de Mujeres, la aprobación definitiva del mapa estratégico del ruido y la presentación -por tercera vez- del proyecto gijonés sobre desarrollo urbano sostenible a la convocatoria de fondos europeos. Y fuera del orden del día también se aprobó la delimitación de zonas de gran afluencia turística de cara a la apertura dominical de comercios en el ejercicio de 2018. La propuesta es abrir los domingos 5 y 26 de agosto y mantener el área fijada ya para este año en el perímetro urbano delimitado por las calles Plaza del Marqués, Jardines de la Reina; calles Rodríguez San Pedro y Pedro Duro; plaza del Humedal, calle Palacio Valdés; Avenida de la Costa hasta la Calle Ramón y Cajal; calles Menéndez Pelayo, Marqués de Casa Valdés y Capua; Jardines del Náutico; calle Cabrales y plaza Mayor.