La actualidad sobre Cataluña se ha colado en el Campeonato de Pinchos de Gijón. Y lo ha hecho en forma de cerdo gracias a la apuesta gastronómica de un restaurante gijonés que aspira a ganar el certamen con una creación bautizada como "Pig Demont", jugando con la figura de un cerdito ("pig" en inglés) y el nombre del presidente independentista destituido de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

¿Y cómo es "Pig Demont"? El pincho consiste en una especie de "fajita" rellena de carrillera de cerdo guisada, "un plato tradicional muy nuestro, de la familia", según su ideóloga. Pero la cobertura está hecha con una impresora de obleas que, con tinta comestible, dibuja en la misma la figura de un cerdo con flequillo, en cuyo rabo aparece una etiqueta con su nombre: "Pig Demont".

"Pensé en un cerdo y me vino a la mente 'pig' de inglés€ Y, luego, la gracia salió sola: 'Pig Demont'", cuenta esta hostelera, encargada del restaurante Trasiego. "En el diseño me ayudó una amiga", confiesa. Y añade: "Por lo menos ponemos gracia al campeonato, y esperemos que le encante a la gente".

¿Y cómo llegó a la relación entre un cerdo y Carles Puigdemont? "Por lo que nos puede venir a cualquiera€ Aunque creo que el cerdito es muchísimo más mono que él", responde esta hostelera, creadora del pincho más "cachondo" y antiseparatista del campeonato de Gijón que se comienza este fin de semana y en el que la apuesta del restaurante Trasiego será, sin duda, una de las más sorprendentes. Al menos por su nombre.