La Unión de Comerciantes ha puesto sobre la mesa del debate político la posibilidad de utilizar el sistema de tarjetas bancarias para compras que se ha estrenado en el programa de renta social para gestionar otras ayudas sociales del Ayuntamiento que también implican al comercio local. En concreto, piensan en las adquisiciones de libros y material escolar que se financian con becas del Ayuntamiento. Ahora mismo, estas ayudas se dan a través de un sistema de vales que demora meses -hasta medio año- el pago efectivo de la compra a los libreros y les complica al máximo su organización. Los comerciantes entienden que el sistema de tarjetas agilizaría el procedimiento para el beneficiario y el cobro del dinero a ellos.

La idea se planteó ayer en una reunión con ediles de Xixón Sí Puede, que vieron con buenos ojos la propuesta. E incluso la posibilidad de estudiar la aplicación del sistema a otros programas sociales. Quienes no tienen tarjeta de renta social podrían tener una específica para las ayudas que les conceda el Ayuntamiento y quienes ya la tengan podrían ir acumulando estos otros ingresos en esa misma cuenta. Todo sería motivo de estudio para ver la mejor fórmula de hacer viable esta gestión.

Ahora mismo hay una convocatoria de ayudas para adquisición de libros y material escolar para el alumnado de 2º ciclo de Educación Infantil por una cuantía global de 64.000 euros a repartir en vales de 80 euros y otra convocatoria de material escolar fungible para alumnos de Educación Primaria con un presupuesto de 125.000 euros. Aquí los vales son de 50 euros. Y en el Pleno de la semana pasada salió adelante una iniciativa de IU para desarrollar un procedimiento similar para alumnos de Secundaria.

Esa propuesta de usos de la tarjeta salió al calor del debate entre comerciantes y concejales de XSP sobre la renta social. Ambos dan su apoyo al proyecto y ambos critican la lentitud en su ejecución . Ahora mismo -y después de que el lunes se activaran unas 300 tarjetas más- sólo están operativas menos de 600 tarjetas sobre un total de 1.400 beneficiarios que tienen concedida la ayuda desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

Este "impulso" ha coincidido con la nueva etapa de presentación de solicitudes a una segunda convocatoria de la renta social, cuyo proceso de recepción de documentación para solicitudes comenzó ayer para prolongarse hasta el día 24. A la primera convocatoria se presentaron cerca de 4.000 solicitudes.

Reticencias con el PGO

La ronda de contactos políticos de Germán Heredia y los miembros de la nueva directiva de la Unión de Comerciantes incluyó ayer a Xixón Sí Puede y Ciudadanos. Ambos grupos políticos se comprometieron a revisar el Plan General de Ordenación para bloquear las propuestas de generar grandes espacios de uso comercial en Porceyo y La Calzada. Una realidad que denunció el PSOE y que tiene el rechazo de la Unión de Comerciantes. Tanto Xixón Sí Puede como Ciudadanos votaron a favor del actual documento de aprobación del PGO en el Pleno. Ayer el podemista Mario Suárez del Fueyo mostró su desacuerdo con la apertura de vías a nuevas áreas comerciales en la periferia de Gijón porque "no ayuda ni al comercio local ni a la movilidad sostenible, ni a tener una ciudad amable" y el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, aseguró que Gijón ya tiene suficientes grandes superficies comerciales que, junto al cambio de hábitos de los consumidores, no hace necesario que se generen más.

Igual que ocurriera en sus anteriores citas con PSOE e IU, la directiva de la Unión de Comerciantes reivindicó el apoyo de los grupos municipales para poner en marcha un nuevo Plan de Comercio. "Ciudadanos lleva peleando por ello desde su llegada al Consistorio, lo hemos llevado ya a cuatro comisiones de Hacienda sin respuesta satisfactoria", indicó Sarasola.