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VÍCTOR CABAL | Encargado del área de responsabilidad social empresarial de OCA Hotels

"Los hoteles deben incorporar la responsabilidad social como estrategia"

"Vivimos en un mundo en el que los clientes cada vez están más informados y sensibilizados con cuestiones como lo medioambiental"

Víctor Cabal, ayer en el Paraninfo de la Laboral. ÁNGEL GONZÁLEZ

Víctor Cabal es el encargado del área de la responsabilidad social empresarial en la cadena de hoteles OCA, con 23 establecimientos en el Norte de España y Brasil (entre ellos el hotel Palacio de La Llorea). Un área de trabajo en la que los establecimientos turísticos cada vez inciden más, conscientes de la necesidad de atraer a los clientes de una forma responsable y, sobre todo, sostenible en todos los ámbitos. Ayer ofreció una charla en el Paraninfo de la Laboral organizada por la Cátedra Milla del Conocimiento Xixón Sostenibilidad, dirigida por Luis Valdés, bajo el título "Hoteles y Responsabilidad Social Empresarial: el caso de OCA Hotels".

- ¿Cómo se aplica la responsabilidad social empresarial al mundo del turismo y de la hotelería?

-En hotelería en realidad llevamos aplicando la responsabilidad social desde que nacimos como actividad turística. Nuestro trabajo ha sido siempre una industria de la hospitalidad, siempre hemos desarrollado nuestra labor acogiendo a personas que viajaban, dándoles calor, cama, cobijo, alimentación... y eso que es inicialmente cubrir una necesidad básica dentro del viaje está en realidad muy alineado con el concepto de responsabilidad. Es un componente humano muy importante.

- ¿Es en la actualidad un elemento de competitividad?

-Sí, yo creo que está dentro del ADN actual de las empresas el ser responsables y sostenibles. Este es el año internacional del turismo sostenible y vemos cómo las empresas han incorporado esa responsabilidad como un elemento más de competitividad: es fundamental encontrar esa responsabilidad tanto en el entorno como con la sociedad y los grupos de interés.

- ¿Cómo han ido variando las estrategias en este campo?

-Al principio se trataba puramente de una cuestión ambiental, lo sostenible se asociaba a la gestión medioambiental. Ahora no, lo que se hace en la actualidad es identificar grupos de interés en el entorno, entre nuestros empleados, nuestros accionistas, nuestros proveedores, la sociedad que nos rodea. Analizamos nuestras interacciones con ellos y a partir de ahí buscamos una mejora en esas interacciones.

- ¿Hay alguna tendencia sobre la que se esté trabajando en este sentido?

-Sobre todo en el capital humano, en reforzar las relaciones y el buen comportamiento hacia una gestión ética. También es importante la estrategia de cumplimiento legal que se va imponiendo poco a poco en las empresas turísticas.

- ¿Notan los hoteles que estas estrategias tienen efectos positivos?

-Pues sí. Es complicado analizar el retorno de la inversión, pero realmente vivimos en un mundo en el que los clientes cada vez están más informados y por eso están muy sensibilizados con determinadas cuestiones como la ambiental. A los clientes les gusta y valoran que nuestros hoteles sean más sostenibles, más limpios, que cuiden cada vez más a las personas y sean responsables tanto en la dimensión económica como en la social y la ambiental.

- ¿Todos los empresarios del sector son conscientes de la necesidad de abrazar estrategias sostenibles?

-Nosotros sí lo somos, la cadena OCA sí es responsable. Y por supuesto hay una tendencia entre la mayoría de los grupos hoteleros. Podemos decir que los establecimientos cada vez son más responsables.

- ¿Cuál es su elemento diferenciador?

-El valor de las personas, el respeto al territorio, el asentamiento en cada zona. Tenemos un hotel en Oviedo y Gijón y lo que buscamos es estar muy implicados con la región asturiana.

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