Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manu Brabo: "Quiero que la gente vea que la inacción tiene consecuencias"

El fotoperiodista asturiano reúne 90 imágenes sobre Oriente Medio en "Un día cualquiera", una muestra de National Geographic en Madrid

Brabo recoge el premio "Memorial Joaquín Bilbao" en Gijón.

Brabo recoge el premio "Memorial Joaquín Bilbao" en Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

Manu Brabo sabe lo que es el horror. Lo ha visto, lo ha vivido. También sabe que la paz, incluso la humanidad, es frágil. "Siempre pongo el caso de Ucrania, un país en el que en 2012 se jugaba una Eurocopa y en el que, dos años después, había una

La muestra se centra en el trabajo de Brabo en Oriente Medio. "Desde el principio teníamos claro que ese era el enfoque. Con esa idea, seleccioné por un lado aquellas imágenes que igual considero icónicas, que tienen que estar, y por otro otras imágenes que se habían quedado en el tintero y que quería sacar", explica Brabo. Una selección que el fotoperiodista pudo realizar con una tranquilidad inédita: "Es un lujo trabajar con National Geographic, para cualquier fotógrafo. Son gente que cuida mucho el trabajo que hace, que te deja hacer con calma, con tiempo, con ilusión y ganas de que las cosas salgan bien", afirma Brabo, que este lunes recogió en Gijón el premio "Memorial Joaquín Bilbao", que otorga la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos, con una instantánea tomada en tierras iraquíes.

Pero lo importante para Brabo no es tanto lucir su trabajo o hacer un repaso a su carrera como plantar la semilla de la reflexión en las personas que acudan a la sala madrileña a visitar la muestra. "La idea es llevar a la gente a pensar que todas estas guerras que yo he cubierto tienen también repercusiones en su casa. Que entiendan en un momento que todo este flujo de refugiados que estamos viendo tiene unos orígenes. Que la gente se plantee que la inacción es quizás la peor acción que se puede hacer, y que tiene unas consecuencias", sostiene.

De ahí, también, el título de la muestra, preñado de dobles interpretaciones: podría ser un día cualquiera en la vida de un fotoperiodista, en otros casos seguramente sería así, pero no en el de Brabo, que pone el foco en las personas que logra captar con su cámara. "Es un día cualquiera en sus vidas. Un día cualquiera de tú vida es hoy, pero no estás libre de que, mañana, el tuyo sea un día cualquiera en la vida de ellos", reflexiona. Y Ucrania vuelve a asomarse a la conversación, con su imparable escalada de tensión y violencia hasta desembocar en una guerra civil, en un conflicto abierto.

Brabo ya está nuevos horizontes. Acaba de retornar de Colombia y está inmerso en un proyecto en España sobre el cáncer de mama.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats