Fernando Couto, portavoz del gobierno de Foro, puso ayer sobre el tejado del PSOE la pelota de la responsabilidad de que el Ayuntamiento de Gijón tenga presupuesto en 2018. Una vez asumido que "es muy complicado" que Xixón Sí Puede se abstenga -como hizo el año pasado a cambio de la renta social y no parece estar dispuesto a hacer ahora después de que Carmen Moriyón anunciase que no remunicipalizará el servicio de ayuda a domicilio- y que PP, IU y Ciudadanos no tienen el peso suficiente por su número de concejales para "desbloquear el presupuesto", Couto centra la negociación en el PSOE. "Es el partido determinante. Ahora ya depende más del PSOE que del equipo de gobierno", dijo.

Asegura Couto que el gobierno de Foro está dispuesto a asumir la propuesta socialista de incluir en el presupuesto inversiones derivadas de acuerdos plenarios. Propuesta que el PSOE no concretó ni en temas ni en dinero más allá de un planteamiento político genérico. Aún así, el concejal del equipo de gobierno asegura que "con criterios racionales diría que se puede llegar a un acuerdo con el PSOE aceptando lo que proponen. Luego habrá que ver qué votan porque en el mandato de 2015 aceptamos todas sus enmiendas y tuvimos la sorpresa de que votaron no".

"Ellos, por el PSOE, están en el no. Al presupuesto, al Plan General... Esperemos que por una vez en tres años lleguen a algún acuerdo en algo", concretó el forista. En el caso de Xixón Sí Puede, la única opción, aunque remota, es que la asamblea decida finalmente no rechazar el presupuesto. Un pasar del "es muy complicado a es posible" que Couto ve más que complejo tal y como están las cosas. En cualquier caso, recordó con ironía para quienes como el PSOE hacen referencia a un pacto entre Foro y Xixón Sí Puede "sería pasar del no a la abstención. En estos tres años de presupuestos votaron en contra dos y se abstuvieron uno. No hay tanto acuerdo como parece".

El gobierno de Foro, y más en concreto la edil de Hacienda Ana Braña, presentó a los grupos un borrador de 230,7 millones de euros como punto de partida. La primera ronda de encuentros ya se completó y ayer comenzó la segunda con el objetivo de llevar un documento oficial a la Junta de Gobierno del día 21. La nueva ronda volvió a abrirse con IU, que presenta modificaciones por una cuantía de 13,5 millones.