Antes que por participar en una supuesta violación colectiva en los Sanfermines de 2016, José Ángel Prenda, conocido como "El Prenda", ya ha tenido diversos encuentros con la justicia por delitos de otra índole, uno de ellos en Gijón. Fue en 2009, en los prolegómenos de un partido que enfrentó en El Molinón al Real Sporting y el Sevilla. "El Prenda", miembro del grupo ultra sevillista "Biris", fue detenido por su participación en la riña tumultuaria ocurrida en diciembre de 2009 en el barrio de La Arena y en la que participaron unos 200 hinchas de ambos equipos.

Aquella disputa se saldó con decenas de heridos y notables desperfectos en las calles Manso y Aguado, donde se originó la disputa que previamente habían ido alentando por internet. Ahora, José Ángel Prenda se enfrenta a un delito continuado de agresión sexual, contra la intimidad y robo con violencia perpetrado supuestamente junto a otros cuatro amigos acusados de violar a una joven madrileña de 18 años durante los Sanfermines de 2016.

El juicio, que se celebra a puerta cerrada en la capital navarra, continúa hoy con la declaración de tres testigos y ocho agentes de la Policía Municipal de Pamplona. En la sesión de ayer declararon los agentes de la Policía Municipal de Pamplona que fueron los primeros en asistir a la chica. La Fiscalía pide para los procesados 22 años y 10 meses de cárcel por un delito continuado de agresión sexual, contra la intimidad y robo con violencia.