Ángeles Flórez Peón, "Maricuela", soplará hoy 99 velas con el deseo de que "la izquierda se una para ganar". Así lo aseguró ayer la histórica militante socialista en la presentación de sus memorias en la sede de UGT en Gijón. "Hay que dejar los rencores a un lado", manifestó ante un público que la aplaudió, la fotografió y hasta rió con ella. Flórez contó, con una sonrisa dibujada en su boca, anécdotas de su exilio en Francia, aunque en el fondo de su corazón había dolor. "Nunca olvidaré a esos compañeros que esperaban a ser fusilados, que esperaban a recibir a la muerte", afirmó con pena.

La blimeína fue presentada por la senadora María Luisa Carcedo, quien esbozó un breve perfil sobre sus 80 años de militancia en el PSOE. "Admiramos tu vida y nos sentimos orgullosos de compartir militancia contigo", expresó. La secretaria de Sanidad y Consumo en la comisión ejecutiva federal dijo que Ángeles Flórez representa la "esencia del PSOE" y es una mujer que "tiene claro sus principios; le salen solos, no los tiene que pensar". Carcedo comparó el talante de la única miliciana viva con "el humanismo pablista" en una sala en la que curiosamente cuelga su retrato de la pared. "Quizá -añadió- lo mamó en casa, ya que su padre fue amigo de Pablo Iglesias". La senadora subrayó que "la gran debilidad" de Maricuela es la juventud, "el colectivo que con más incertidumbre afronta el futuro". "Ángeles es una militante activa, no hay causa que no defienda. Ella está siempre ahí", enfatizó.

Esa es la razón, según María Luisa Carcedo, de tanto reconocimiento. "Yo no hice nada especial", repite Ángeles Flórez con frecuencia. Pero sin ostentar cargos importantes, ella siempre estuvo ahí. Y lo seguirá estando. "Sois tan amables, sois los que me dais alas para seguir luchando", dijo a los asistentes emocionada. A pesar de que hoy cumplirá nada más y nada menos que 99 años, Maricuela está como una rosa. Continúa siendo la misma guerrera de 17 años, mirada dulce y postura reflexiva que ilustra la portada de su libro. Su cuenta de Facebook es buena prueba de ello. En la red social no se muerde la lengua y escribe lo que le sale del alma.

El acto de ayer estuvo moderado por el secretario general de UGT de Gijón, Fernando Díaz Arnaiz, quien dio paso a Flórez tras la intervención de Carcedo.

-¿Qué quieres que te cuente?

La pregunta de Maricuela, acompañada de una risa contagiosa, rápidamente despertó las carcajadas del público.

-Lo que quiera. Empecemos por ejemplo por el nombre de Maricuela. ¿De dónde viene?

La blimeína, aunque afincada en Gijón desde el 2005 después de medio siglo de exilio en Francia, se explayó con el relato. "No sé por qué, pero con 17 años me eligieron para hacer de protagonista de una obra ('Arriba los pobres del mundo'). El personaje se llamaba Maricuela. Al principio el nombre me pareció horrible, pero ahora me gusta", asegura. La obra en cuestión fue interrumpida por el inicio de la Guerra Civil. Sus ideas políticas le llevaron al exilio, una etapa que ella misma relata como "muy triste". "Pasé 17 días encerrada y llorando en una habitación de Baracaldo, en la casa de una amiga de mi hermana", rememoró.