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JAVIER RODRÍGUEZ-URÍA SUÁREZ | Ingeniero experto en seguridad en internet

"Internet fue creado para adultos, por lo que su diseño no consideró la seguridad infantil"

"Los padres son los responsables últimos de la protección de sus hijos utilizando aplicaciones y servicios seguros"

Javier Rodríguez-Uría, ayer en Gijón. MARCOS LEÓN

El ingeniero gijonés Javier Rodríguez-Uría ofreció ayer en la Politécnica una charla sobre una de las cuestiones que más preocipan a los padres: la seguridad y privacidad infantil en internet. La charla forma parte del ciclo de jornadas sobre Industria 360, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias y sirvió para presentar los últimos trabajos de la empresa en la que trabaja, Superawesome, facilitadora de tecnologías seguras para el control de la publicidad y los contenidos dirigidos a los menores de edad.

- ¿Qué nivel de inseguridad presenta internet para los menores?

-Internet fue creado para adultos por lo que en su diseño la seguridad infantil no fue considerada. Los niños menores de 13 años son un público en aumento y comienzan a conectarse al mundo digital con menor edad que ninguna generación anterior. Esto, junto con el incremento en el uso diario de internet, ha mostrado la necesidad de regulación de seguridad en el espacio infantil, llevando al desarrollo de leyes como COPPA en Estados Unidos y más recientemente GDPR en la Unión Europea. En SuperAwesome trabajamos para construir internet mejor y más seguro para los niños, haciendo posible que jóvenes y empresas se muevan de una forma segura y legal.

- ¿Cuáles son los principales riesgos?

-La exposición de niños a contenidos inapropiados es la principal preocupación. El riesgo de que los datos de niños menores de 13 años sean registrados y sus actividades sean controladas utilizando internet sin el permiso o consentimiento de sus padres es igualmente preocupante.

- ¿Qué técnicas de protección de los menores en internet se están investigando en la actualidad?

-Conseguir un entorno seguro en la red proporcionando al mismo tiempo todas las funcionalidades necesarias es complicado y requiere la utilización de tecnología muy innovadora. Por ejemplo la tecnología de aprendizaje automático o aprendizaje de máquinas se utiliza en la plataforma de anuncios AwesomeAds para proporcionar identificación contextual: dirigir anuncios apropiados por el contexto en lugar de identificación basada en datos o información personal de los niños. Esto protege la privacidad infantil y cumple totalmente las leyes de protección de datos. El objetivo es desarrollar desde a la base una tecnología específica para el público menor de 13 años para evitar reutilizar la tecnología utilizada para el público adulto. El cumplimiento con las leyes es el núcleo principal de este diseño, asegurando que se mantengan los derechos de los niños en términos de privacidad y su anonimato cuando usen nuestra tecnología.

- ¿Cuál es su efectividad?

-Cuando son utilizadas estas técnicas son muy efectivas. Sin embargo la intervención humana todavía es necesaria cuando se realiza moderación de contenidos. Por ejemplo uno de nuestros productos se ha constituido como la mayor plataforma de contenido social que asegura la seguridad infantil. Utiliza la mejor tecnología existente para la moderación automática de contenidos pero cuenta también con un magnífico equipo de moderación contratado que asegura un nivel adicional de seguridad.

- ¿Estamos delegando la obligación de cuidado de los padres en aplicaciones tecnológicas que desempeñen ese papel?

-Los padres son los responsables últimos de la seguridad de sus hijos utilizando servicios y aplicaciones seguras, pero las marcas y las empresas tecnológicas también deben cumplir las leyes de protección de datos y los requisitos publicitarios. Las normativas como COPPA y GDPR buscan dar a los padres el control de qué información sobre sus hijos es recogida y requieren que marcas y empresas del entorno infantil obtengan el consentimiento paterno verificado cuando manejen datos infantiles.

- ¿Están concienciados los usuarios de la necesidad de tomar medidas en este sentido?

-Muchos padres y usuarios no están al tanto de la importancia de la privacidad de datos o los derechos que tienen para gestionar los derechos de sus hijos en la red. Nosotros nos esforzamos por comunicar esto de la forma adecuada mediante productos como el Portal Parental donde los padres pueden gestionar todos los datos de sus hijos en distintas aplicaciones mediante la autorización o denegación al acceso a los datos de sus hijos según su propio criterio.

- ¿Es posible controlar el acceso a todos los contenidos?

-Internet ha sido diseñado para ser totalmente abierto haciendo que sea difícil restringir contenidos. Es responsabilidad de los padres asegurarse de que sus hijos solo utilicen servicios adecuados para ellos y existen herramientas para permitirlo. De todas formas, las aplicaciones y servicios dirigidos al público infantil deben asegurar que su contenido es adecuado, incluyendo la publicidad online. Nuestra tecnología ayuda a anunciantes y publicistas a conseguir este objetivo.

- ¿En qué campos de futuro trabaja su empresa?

-Seguimos trabajando para construir un internet mejor para niños utilizando tecnología innovadora. Proporcionar una mejor identificación contextual y publicidad segura para niños que sea automática, permitir que las marcas interactúen con los niños de una forma segura y acorde a la legalidad y proporcionar los mejores contenidos y experiencias sociales son algunas de nuestras áreas de interés, simpre preservando la seguridad y privacidad de los niños en internet y permitiendo a los padres tener el control en todo momento sobre los datos de sus hijos.

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