Dos miembros de una banda criminal itinerante, de origen marroquí, a los que detuvo en Gijón la Policía Nacional pasarán esta mañana a disposición judicial después de perpetrar un asalto violento a una tienda de aparatos tecnológicos de la céntrica calle de Los Moros. La investigación policial se mantiene abierta para atrapar a los otros tres implicados en el robo frustrado -perpetrado en la madrugada del miércoles al jueves- y para determinar si esta conflictiva banda, con múltiples antecedentes delictivos por toda España, cuenta con base de operaciones en Gijón o en la región.

Los dos arrestados están acusados de ser los responsables de violentar la puerta y la persiana exterior de un establecimiento de material tecnológico el pasado día 16 a las 3.45 horas. Fue entonces cuando dos agentes que patrullaban la zona en un vehículo camuflado apreciaron cómo otro turismo estaba aparcado en doble fila con un solo ocupante, en la misma calle, justo delante de una joyería y sospecharon. Tras dar una vuelta, vieron a otro individuo acceder al vehículo para luego ponerse a circular en dirección a la plaza del Seis de agosto. Al pasar el cruce entre las calles Los Moros y Jovellanos accionaron el claxon. Fue un mecanismo de alerta para avisar del peligro al resto de delincuentes, otros tres individuos, que estaban dentro de la tienda y donde ya tenía apiladas varias cajas de aparatos tecnológicos.

Los agentes pidieron refuerzos por radio a las demás patrullas, que iniciaron el protocolo habitual cuando se trata de un coche a la fuga. Ellos lograron atrapar a uno de los ladrones que emprendió su huida a pie. Le dieron alcance a la altura de la calle Asturias. La Policía Nacional mantuvo la búsqueda durante toda la madrugada y así lograron arrestar a otro de los implicados, al que sorprendieron saliendo de un pub de la calle Claudio Alvargonzález.

Los dos arrestados son de origen marroquí, cuentan con múltiples antecedentes y pertenecen a una banda itinerante que ha perpetrado robos por todo el país. Las diligencias policiales están ahora enfocadas a tratar de averiguar el paradero de los otros autores materiales del robo frustrado -se fueron sin nada al percatarse de la presencia policial- y de si esta banda itinerante ha establecido una base de operaciones en Gijón o en la región.

Para ello, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) examina recogidas en el local y analiza las imágenes para determinar la identidad de los ladrones huidos para así proceder a su detención.