Jorge Menéndez y Montse López aprovecharon la jornada de ayer junto al pequeño Xurde para disfrutar de uno de los 119 bocados innovadores que se ofrecen una vez al año en Gijón. Lo hicieron en La Mar de Tapas, uno de los doce finalistas del certamen local de pinchos, que clausuró ayer su décima edición y que mañana conocerá a sus ganadores en sus respectivas categorías.

Una cita que sirve al público para hacer su particular ruta, pero también a los participantes para fidelizar con los clientes y reavivar el sector. El fin de semana sirvió además para que los doce finalistas aumentasen aún más el número de ventas en un certamen que se consolida. "Hemos vendido unos 100 pinchos al día; este certamen es muy bueno para el sector porque lo anima", destaca Mónica Hurtado, de La Mar de Tapas, que presentaron de la mano de Fran Marcos el pincho "Yoxitu-Gambin", que consistía en "un bizcocho de calabaza frito, con un tostado de gambas, chocolate blanco, yogur wasabi, crujiente de patinas de las gambas al horno y garbanzos de wasabi para limpiar la boca al final".

Manuel Joven, en Los Patios, quiso hacer un guiño a los camarones y a su Andalucía natal. "Junto la tortilla de camarón con un cebiche de gamba blanca, polvo de carabinero y un aire de leche de tigre y, al final, había un toque picante", resalta este cordobés que espera que poco a poco se vaya instaurando la cultura de los pinchos en Asturias. "Aquí, durante esos diez días se vende mucho, la gente lo valora y le gusta, pero veo difícil que pudiese tener continuidad cada año; de lograrlo sería algo muy bueno", añade. Una idea que comparte otra de las finalistas, Bibiana Fleischer, de El Cencerro, que en su caso quiso homenajear a la castaña. "Nuestro guiso es un trampantojo, simulando una castaña, rellena de manitas de gochu asturcelta, con setas diferentes variedades, y todo con un toque de ahumado, simulando el otño, el magüestu y casa de la abuela", explica.

Un certamen que mañana repartirá, entre otros premios, sus "Escaleronas" de oro, plata y bronce y el galardón al pincho más votado en la página web de LA NUEVA ESPAÑA.