A los altos picos de contaminación por partículas registrados en las estaciones de control de la contaminación de Gijón, se han sumado en las últimas horas unos elevados niveles de dióxido de azufre, que en la estación ubicada en Jove alcanzaron los 97 microgramos por metro cúbico de aire en las últimas 24 horas, según ha denunciado la Coordinadora Ecologista de Asturias. La Coordinadora apunta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un límite diario de dióxidos de azufre en el aire de 20 malta coicrogramos por metro cúbico.

El Principado resalta que la calidad del aire en Gijón en el conjunto de la ciudad han mejorado notablemente en los últimos años y que los picos de contaminación que se recogen en las distintas estaciones no son relevantes, sino que lo fundamental son las medias diarias, que además son la referencia que figura en la legislación española sobre límites de contaminación. Fuentes regionales también han apuntado que los aumentos puntuales de contaminación en los últimos días tienen que ver con las malas condiciones meteorológicas, que dificultan la dispersión de contaminantes. Se trata de situaciones atmosféricas conocidas como inversión térmica.

Pese a ello, los ecologistas insisten en que los picos de contaminación tienen repercusiones en la salud y apunta que desde el pasado domingo se están repitiendo las altas mediciones horarias.

La Coordinadora señala que en el Lauredal se llegaron a alcanzar picos de contaminación de 305 microgramos por metro cúbico de aire de partículas inferiores a 10 micras (PM 10), con una media durante las últimas 24 horas de 129 microgramos por metro cúbico de aire. La unidad móvil del Ayuntamiento para medir la contaminación, estacionada en El Lauredal, también reflejó ayer picos de partículas inferiores a 2,5 micras (PM 2,5) de 54 microgramos por metro cúbico de aire, con una media de las últimas 24 horas de 31 microgramos de este contaminante, más dañino que las PM 10 por su inferior tamaño, lo que permite que penetre más profundamente en el organismo.

En la estación de control de la avenida de la Argentina, en La Calzada, se alcanzaron picos de 113 microgramos de PM 10 el martes, con una media de las últimas 24 horas de 58 microgramos por metro cúbico.

En la estación de control de la polución de El Musel la media en las últimas 24 horas de PM 2,5 fue de 55 microgramos por metro cúbico de aire.

En cuanto a la estación de Tremañes, la media de PM 2,5 en las últimas 24 horas fue de 25 microgramos por metro cúbico de aire lo que según los ecologistas "puede esconder valores espectaculares" en picos horarios. El Principado hace públicos los datos horarios de contaminación de sus propias estaciones de control, pero no así de las estaciones de la red privada de las grandes industrias, entre las que están las estaciones citadas de Jove, Tremañes y El Musel.