"Mientras sigamos teniendo reuniones, sigan llegando propuestas para el entendimiento y no se nos cierre la puerta de ningún grupo seguiremos trabajando por un presupuesto. No vamos a poner fechas, agotaremos el tiempo". Carmen Moriyón hacía esa oferta al entendimiento poco después de que sonaran las doce del mediodía en el reloj de la Casa Consistorial. No mucho más tarde el Partido Popular presentaba al gobierno de Foro una propuesta marco de negociación con 28 iniciativas para mejorar un borrador económico forista que, en palabras del popular Pablo González, "no hay por donde coger. Con estos 230 millones no se solventa ningún problema de la ciudad".

Pero la propuesta del PP va más allá de cambiar partidas económicas de sitio. Los populares le exigen a Carmen Moriyón y su gobierno un cambio de actitud para satisfacer "a su electorado que es también el nuestro, y dejar de ceder al chantaje de Podemos para seguir en el sillón de la Alcaldía. Aquí gobierna Moriyón pero con el programa de Xixón Sí Puede".

Las propuestas del PP no están cuantificadas -como las del PSOE o IU que suman 50 y 13 millones respectivamente- pero son de calado. Sobre todo las que tienen que ver con un cambio en la estructura municipal. El PP le exige a Foro el compromiso de no municipalizar nuevos servicios, eliminar la Empresa de Vivienda incluyendo su actividad en la Fundación Municipal de Servicios Sociales -"porque Emvisa fue un capricho de IU pero Churruca pasó y la empresa se quedó", matizó González-, centralizar la gestión de subvenciones y convenios, crear un servicio de ejecuciones subsidiarias e impulsar un servicio de Protección Civil profesionalizado.

El listado de peticiones incluye también suprimir la ayuda municipal a la organización de la "Semana negra" hasta que el Ayuntamiento recupere la marca, renunciar al programa de renta social más allá de los compromisos adquiridos cambiándolo por más ayudas de emergencia y poner en marcha una escuela infantil en la Milla del Conocimiento.

No a remunicipalizar

En cuanto a actuaciones en espacios públicos para el PP la prioridad es la reforma de la avenida de Pablo Iglesias, seguida de Manuel Llaneza pero también reivindican desde la separación "real" de los carriles bici que van por la acera a la modernización del Palacio de Deportes de La Guía pasando por mejoras en centros municipales y colegios, la ampliación de espacios para aparcamiento de motos y mejorar el mantenimiento del Muro. Otras peticiones del PP: elevar al 100% las subvenciones a ascensores y generar partidas específicas para rehabilitar edificios históricos.

En ese proceso de negociación presupuestaria Foro sólo ha colocado una línea roja: no a la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio. Esta negativa les aleja el apoyo, vía abstención, de Xixón Sí Puede, que fue básico el año pasado a cuenta de la renta social. "Nuestro no es rotundo, sea la fórmula que sea. Para este gobierno es un tema cerrado", sentenciaba ayer la Alcaldesa tras presentar los técnicos municipales un informe rechazando la idea final de Xixón Sí Puede de asumir la gestión con una empresa municipal de nueva creación. Los directivos municipales plantean que la propuesta de XSP, de un coste de entre 3,9 y 4,5 millones, no es sostenible a medio y largo plazo y concluyen "improcedente el cambio de la gestión indirecta actual a una gestión directa a través de la creación de una nueva sociedad".