Un homenaje para "un auténtico maestro; para un profesor con mayúsculas". Así definió ayer Mario Menéndez Fernández, profesor titular de Prehistoria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) al antropólogo, investigador y docente, Adolfo García Martínez. El considerado como "uno de los referentes de la antropología en Asturias" recibió ayer un homenaje académico en el centro universitario promovido por la Asociación asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico (ASAPE). Menéndez Fernández, que ejerció de director del centro de la UNED en Asturias entre 2002 y 2015, ensalzó la labor de Adolfo García como docente y destacó su "firme creencia en sus valores, que hacen de él una persona de las que se agradecen en la enseñanza". Asimismo, reveló que el antropólogo "dedicó su vida académica a tratar temas profundos de los que ya no se habla, como el mundo rural".

Un profesor "admirado por sus alumnos", Adolfo García, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, diplomado en Psicología Social por la Universidad de Lyon y doctor en Antropología por la Universidad de Oviedo, en la que también ejerció como docente. El acto de ayer sirvió para reconocer toda una trayectoria de servicio a la enseñanza y presentar el manual "Adolfo García Martínez y la antropología hecha en Asturias. Reconociendo un legado", en el que se recogen algunos de sus trabajos. El propio Adolfo García destacó que gracias a sus estudios "fui capaz de comprender mis orígenes". Además, la antropología, según manifestó, "me aportaba un gran refugio".

El profesor de Filosofía en la Universidad de Oviedo, José Antonio Méndez Sanz, subrayó la labor de García "de trabajar por y para la antropología de cara al futuro, para intentar mejorarla y no como algo que fue". En este sentido, Méndez Sanz ejemplificó uno de sus estudios sobre el papel de la mujer en el mundo rural "como algo que quedará como trabajo modelo". El acto de reconocimiento también contó con la participación de Yolanda Cerra Bada, presidenta de ASAPE: "Adolfo García ha dado mucho a Asturias como experto, como profesor y como persona. Ya era hora de que le devolviéramos algo a él", apuntó.