El Gobierno del Principado considera que no hay motivos para decretar una alerta por contaminación, tal como ha reclamado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) ante los elevados niveles de polución en El Lauredal. Así lo indicó ayer el Consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, quien apuntó que conforme a "los últimos datos que tenemos no se dan las condiciones para activar ningún tipo de protocolo en relación de la contaminación del aire en Asturias, en el área central y además, con toda la prudencia, la previsión (meteorológica) es buena".

Otras fuentes regionales abundaron en ese sentido, señalando que las seis estaciones fijas de control de la calidad del aire que tiene el Principado en Gijón están registrando niveles de contaminación que están dentro de los límites que marca la ley. Una situación que también hacen extensiva al resto del área central asturiana.

El protocolo vigente de alertas por contaminación en Gijón establece que las mismas se dan a partir de tres días consecutivos de superaciones de los máximos diarios en la estación de control de la Avenida de La Argentina, que entre el pasado día 13 y el día 22 sólo superó ese máximo legal en las dos últimas jornadas, mientras que las mediciones efectuadas el jueves no fueron validadas. Además, se requiere una previsión de malas condiciones meteorológicas que dificulten la dispersión de la contaminación, algo que según el Principado no se da.

La normativa española sobre calidad del aire además permite superar hasta 35 días al año la media diaria de 50 microgramos de partículas inferiores a 10 micras, PM 10, por metro cúbico de aire, estableciendo una media anual límite para ese contaminante de 40 microgramos. En cuanto a las partículas inferiores a 2,5 micras, la legislación establece un tope de 25 microgramos de media anual. También está regulado el límite para los óxidos de nitrógeno en 40 microgramos de media al año y en 18 superaciones anuales de los 200 microgramos por hora.

"Los valores de la calidad del aire en la actual situación de inversión térmica que padecemos en el Principado de Asturias, aún no siendo los deseados, están dentro del rango de normalidad y por debajo de los datos que se registran en otras ciudades españolas, por tanto, la situación actual y las previsiones de evolución de este periodo de inversión térmica que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología para el Principado no justificarían la activación de ninguno de los niveles de alerta previstos", señalan las mismas fuentes, que critican el "alarmismo que sobre este tema se está vertiendo".

Desde el Principado se resalta que el pasado mes de agosto se aprobó el nuevo plan de calidad del aire en Gijón en el que las medidas sobre Arcelor "son importantes, pero hay más". Las mismas fuentes declinaron valorar las palabras de la Alcaldesa, Carmen Moriyón, quien apuntó a la siderúrgica por la contaminación en Gijón.