La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación de las actuaciones del Ayuntamiento

Una de cada cuatro obras municipales del plan inversor de 2017 de Gijón sigue sin ejecutar

Una treintena de los 134 proyectos aún no están contratados por falta de suelo, problemas técnicos o la necesidad de pactos institucionales

Calle cortada por obras. ÁNGEL GONZÁLEZ

Complicaciones con el diseño técnico del proyecto, problemas para conseguir el suelo, negociaciones que se van alargando para alcanzar acuerdos con otras administraciones afectadas por la iniciativa, demoras en la propia tramitación formal de los expedientes en su paso y repaso por diferentes departamentos del Ayuntamiento...

Las razones son muchas y muy variadas pero la realidad es que a un mes de comer las uvas de la despedida de 2017 una de cada cuatro obras previstas por el Ayuntamiento para este año no han empezado. La Alcaldesa prefiere ver el vaso medio lleno y habla de un 76,12% de inversiones sin "vuelta atrás" entre 134 operaciones presupuestadas -cien del Ayuntamiento y el resto procedentes de las empresas municipales de aguas, medio ambiente y transporte- pero los vecinos, que en muchos casos llevan años reivindicando estas mejoras o las han tenido que conseguir con sus votos a través de los presupuestos participativos, reivindican lo que aún falta. Los últimos datos presentados por la propia Carmen Moriyón, y que se contabilizaron el pasado día 17, distribuyen esas 134 obras en cuatro capítulos: 20 terminadas, 82 en ejecución (incluyendo inversiones adjudicadas), 26 en fase de contratación o licitación, 2 aún en proyecto y cuatro que se han desestimado finalmente. Con el calendario en la mano estos últimos 28 proyectos de 2017 ya serán obras a realizar a lo largo de 2018. Son proyectos de diversa envergadura económica, desde los 60.000 a los 600.000 euros.

¿Cuales son esas dos actuaciones atascadas en la fase de proyecto? La pista de La Algodonera y el campo de fútbol para potenciar el deporte femenino en el entorno de Los Pericones. El proyecto deportivo de La Calzada ya está en Alcaldía para dar el salto al área de contratación pero con el equipamiento de Ceares hay complicaciones difíciles de solventar. El debate sigue en la elección de la ubicación tras analizar ya seis sin un resultado positivo. Y en el capítulo de obras desestimadas hace tiempo están, por ejemplo, colocar un radar en la zona de La Arena o redactar un proyecto de escuela infantil en El Llano.

A corto plazo el interés del equipo de gobierno, y por ello Carmen Moriyón anunció que informará sobre la evolución de estos proyectos antes de que acabe el año, está en esas 26 obras aún sin adjudicar a una empresa para que las haga realidad. Aquí están, por ejemplo, la reforma de aseos en los colegios, mejoras en el Pueblu d'Asturies y el Museo del Ferrocarril, el acondicionamiento de la medianera de la Carretera Vizcaína, el asfaltado del camino de Rioseco en Baldornón, la renovación de accesos al barrio de Pescadores, la remodelación de la calle Vicaría dentro de la mejora de la accesibilidad al barrio de Cimadevilla, mejoras en el Antiguo Instituto, la ampliación del centro tecnológico de la Milla del Conocimiento, el inicio de la construcción de la escuela infantil de Contrueces y el complejo deportivo de la Universidad Laboral.

En este último caso el proyecto lleva tiempo terminado pero el problema es concretar un convenio de colaboración con el Principado de Asturias para la cesión del suelo. El gobierno autonómico es partidario de una cesión a 25 años y desde el Ayuntamiento se prefiere el doble para dar rentabilidad a la inversión.

Dentro del capítulo de inversiones pendientes, entre las decididas en los consejos de distrito o por presupuestos participativos hay que resaltar el plan de usos de espacios públicos de Nuevo Gijón, la ampliación de la pasarela de Lloreda, el asfaltado del camino de Bareza, un plan de pavimentación de caminos en la zona rural, la adquisición de viviendas para emergencias sociales, el circuito de bici extrema "Los Campinos", la instalación deportiva en la zona oeste, un servicio público en el parque fluvial, la cubierta de la pista poliderportiva de La Dehesa o el asfaltado de caminos como Casares, Arroyo o Ferreru.

Los últimos movimientos del área de contratación respecto a ese paquete de inversiones diseñadas para 2017 tienen que ver con la licitación conjunta del proyecto y obra de la construcción de una pasarela de madera de acceso a Nuevo Roces y uso peatonal y cicloturístico y la elección del equipo que debe redactar el proyecto de la nueva sede de la comisaría de la Policía Local.

Compartir el artículo

stats