Iván Fernández Ardura se ocupará de llevar al PSOE gijonés "la energía" de Pedro Sánchez. El sector afín a Adrián Barbón tomó ayer el control de la Agrupación Socialista local por una diferencia mínima sobre José Ramón García, "Monchu", en las elecciones más reñidas de su historia. El nuevo secretario general de Gijón se impuso en las urnas por tan solo 27 votos de diferencia -399 frente a 372- y con el apoyo del 51,75% de la militancia. El sanchista reconoció, tras su victoria, que se enfrentaba a "un compañero muy valorado" en el partido y que ahora toca "unirse" para "recuperar esta ciudad para el socialismo". "Lo vamos a conseguir entre todos: con los que me han votado y los que no", añadió.

Ardura tendió así la mano a su rival, Monchu García, quien también brindó su apoyo "al nuevo secretario general, mi secretario general", remarcó. "Hay que trabajar todos juntos; los objetivos son los mismos", señaló. Las primarias estuvieron muy disputadas, como se preveía y lo demuestran las cifras: el candidato barbonista aglutinó el 51,75% de los votos, mientras que el concejal, el 48,25%. En total, ejercieron su derecho a voto 771 militantes de los 1.305 con los que cuenta la organización (el 59%). La participación fue mayor que en 2012 cuando Santiago Martínez Argüelles y José Antonio Garmón pelearon la secretaría general con 673 votos.

El salón de actos del Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón Sur se puso ayer en pie, en torno a las nueve y media de la noche, para recibir a Iván Fernández Ardura, que recorrió el pasillo acompañado por Dulce Gallego. La exconcejala tiene protagonismo en la lista electa, lo mismo que el ex consejero de Industria Francisco Blanco, "Pachi". Ambos se ocuparán de las dos vicesecretarías: la social y la económica. La ejecutiva, compuesta por 31 personas, sitúa como presidente honorífico al ex secretario general del SOMA. Abrazos, besos, aplausos y vítores llenaron el salón, que vivió dos momentos de especial excitación. El primero, cuando Ardura y García se fundieron en un abrazo. Y el segundo, cuando el nuevo líder socialista besó a sus padres, Vidal e Isabel. Sentadas en primera fila, la secretaria de organización de la FSA Gimena Llamedo y la vicesecretaria general del PSOE nacional Adriana Lastra siguieron con emoción el acto.

"Nos enfrentábamos a un compañero querido en esta agrupación, muy valorado -el público interrumpió con aplausos- y aunque yo llevaba 20 años en el partido, no era tan conocido", dijo nada más subirse al atril. "Pero al final cuando tienes a tanta gente colaborando contigo, compañeros que piden días de vacaciones para hacer llamadas... Sale esto", apostilló, señalando a los miembros de su dirección, todos ellos arropándole sobre el escenario. "Esta es la comisión ejecutiva de todos", remarcó Ardura, que prometió trasladar a Gijón la "energía" de Pedro Sánchez en España y de Adrián Barbón en Asturias.

Las primarias de ayer también sirvieron para elegir a los cuatro representantes de Gijón en el comité autonómico. Fueron: Eva Araujo, Pachi Blanco, Blanca Aranda y Carlos Zapico; dos de cada lista.