Primer consejo: no tengas miedo. Segundo: demuestra que eres fuerte. Y tercero: pega rápido. Así consiguieron ayer varios cientos de mujeres tumbar a su maltratador. No es que estuviera allí físicamente ni tampoco que esté en la calle, pero el seminario anti violación celebrado en el pabellón de El Llano buscaba anticiparse a una agresión. La israelí Avivit Cohen, considerada la mejor instructora del mundo en krav magá (defensa personal), fue la encargada de enseñar a las participantes los golpes básicos para vencer a un hipotético violador.

La profesora, invitada al seminario que organizaba Krav Magá Gijón, el club que dirige Armando Carriles, trató de dar durante dos horas las herramientas necesarias para "sacar ventaja de la desventaja física". La actividad se enmarca dentro del Día Internacional contra la Violencia de Género y reunió a entre 300 y 400 mujeres de edades muy diversas. "La inmensa mayoría no había tenido antes ningún contacto con este tipo de defensa, pero eso no era ningún obstáculo para estar aquí", explicaba Armando Carriles, que no cree que las asistentes hayan salido de El Llano con la técnica. De lo que está seguro es que habrán salido reforzadas en cuanto a la "actitud". "La técnica se tiene que entrenar, pero el trabajo mental está hecho. Hay que cambiarles el chip a las mujeres para que no se pongan en un papel de víctimas cuando aún no les corresponde. La seguridad y la confianza marcan mucho cómo va a reaccionar una mujer ante un agresor", explicó Carriles.

Avivit Cohen hizo especial hincapié en que "no puedes parecer tímida, tienes que demostrar que eres fuerte, que sabes cómo actuar". Para la instructora, "si no sabes qué hacer, te quedas en shock. Pero si tienes práctica, conoces tu cuerpo y qué puedes hacer con él, puedes escapar sin problemas" porque para Cohen, eso es el krav magá: "poder escapar sin ser lesionado".