La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arbesú: "Winsor McCay fue quien creó el lenguaje visual moderno"

El fundador de "El Wendigo"presenta hoy un libro sobre el gran historietista norteamericano, a cuyo estudio ha dedicado 44 años

Faustino Rodríguez Arbesú, autor de "Winsor McCay, arte y lenguaje". ENEKA FERNÁNDEZ

Faustino Rodríguez Arbesú (Gijón, 1939) tiene pocas dudas sobre la condición de genio de Winsor McCay (Michigan, 1867-1934). Y no sólo porque es uno de los grandes maestros clásicos del cómic, sino también porque el artista estadounidense fue un revolucionario que figura por derecho propio entre los pioneros del cine de animación. "Fue él quien creó en el lenguaje visual moderno; inventó ese lenguaje de la imagen antes incluso que (David Wark) Griffith", aseguró el fundador de la revista "El Wendigo" y mantenedor durante años del desaparecido Salón Internacional del Cómic del Principado.

Ésa es sólo una de las tesis que Arbesú defiende en el libro "Winsor McCay", que tiene previsto presentar hoy, en la sede de la Asociación Cultural Personas (18.30 horas). Le acompañarán Javier Cuervo, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA y especialista en el mundo del cómic, y Joaquín Fuertes. El volumen, publicado bajo el sello "El Wendigo", ocupa doscientas páginas en color. Su autor ha volcado ahí las conclusiones de cuarenta y cuatro años de estudio y análisis. En la plasmación de ese variado conocimiento ha colaborado su hija Sofía Carlota Rodríguez, otra apasionada del llamado octavo arte.

"El libro tiene tres fundamentos básicos: mostrar que el cómic es un arte; que es lenguaje y comunicación; y, por último, que Winsor McCay lo fue todo y lo inventó todo", explicó Arbesú. Según este investigador y crítico, el autor del clásico "Little Nemo in Slumberland" ha hecho unas setenta aportaciones fundamentales al lenguaje visual del cómic y hasta del cine: desde el primer plano o el plano americano, al "flashback" o la continuidad del movimiento". "Hizo todo eso y mucho más; fue un artista y un comunicador de los más importantes", añadió.

Arbesú escribió el primer artículo sobre Winsor McCay en 1973, a partir de un libro que había encontrado en Italia dos años antes. A partir del año 2000, esa investigación fue haciéndose más exhaustiva. "Tengo incluso veinte páginas originales suyas; es un autor que me ha acompañado y sobre el que siempre he tenido en mente escribir un libro así", subrayó el especialista.

El libro está dividido en treinta y ocho capítulos e incorpora una importante actualización sobre las relaciones entre Winsor McCay y el cine, con referencias a cincuenta películas filmadas entre 1883 y 1915. "Todo lo que digo en este estudio está documentado", indicó Arbesú. Para éste, Winsor McCay es, incluso, un adelantado del surrealismo, entre otras muchas cosas.

Compartir el artículo

stats