Gijón da la bienvenida a la Navidad con la inauguración de la pista de hielo y el tobogán situados en el "solarón". "Lo más difícil es mantener el equilibrio" comentó Beatriz Alexandra, miembro de uno de los clubes de patinaje que acudieron esta tarde al estreno de la pista de patinaje. Tras las primeras caídas, a grandes y pequeños les quedó claro que emular al patinador Javier Fernández no es tarea fácil.

Como cada año la pista de hielo y el tobogán instalados en el "solarón" volverán a convertirse en las principales atracciones navideñas de la ciudad. Pero ¿cuánto cuesta acceder a estas dos instalaciones y cuándo puede hacerse?

La pista de hielo pista de hielo estará abierta del 1 de diciembre al 7 de enero. Este año la pista (una de las más grandes de España), incorporará un servicio de cafetería. El horario general será de 10 de la mañana a diez de la noche. Pero hay horarios especiales estos días: domingo 24 de 10 a 19 horas, lunes 25 de 11 a 22 horas, domingo 31 de 10 a 20 horas y lunes 1 de eneor de 11 a 22 horas. El precio para acceder a la pista será de cinco euros, tres para grupos escolares y colectivos previa reserva. Los precios incluyen patines pero también es obligatorio el uso de guantes (disponibles a un euro).

La montaña de nieve tiene los mismos horarios (y días) de apertura. El precio del trineo individual para tres descensos es de cuatro euros, de seis si el trineo que se usa es doble.

Hay precios especiales de combinados pista de hielo y trineo: individual 8 euros y doble 9 euros.

Y recuerda, esta no es la única actividad navideña de la ciudad.

Otras actividades

Los nacimientos ocuparán un lugar destacado en la programación, con la inauguración del Belén de los Tintoreros de la Asociación Belenista de Gijón el día 5 en el Antiguo Instituto. El del Jardín Botánico se inaugura el día 15, con la iluminación además de uno de los árboles de gran envergadura de la zona verde y jornadas de puertas abiertas con talleres y actividades para los más pequeños.

Los niños serán protagonistas de la mayor parte de actividades, como el espectáculo del Carrillón de Noel del Paseo de Begoña, un espectáculo musical los días 7 y 8 de diciembre; la llegada de L'Anguleru al Acuario el día 22, con la conexión en directo con el Mar de los Sargazos este domingo; las dos semanas dedicadas a los espectáculos de magia, que tendrán representaciones en todos los barrios o la gran cita anual de Mercaplana a partir del día 22.

Los mayores podrán llenar la agenda festiva con múltiples alternativas: desde la Feria de Artesanía hasta el Festival de Gospel, los conciertos de Navidad y Año Nuevo, la representación de"La Bella Durmiente" a cargo del Ballet de Moscú o una de las principales novedades de este año: el Festival Metrópoli de Invierno que contará con platos fuertes como las actuaciones de "Taburete" y "Los Planetas" y el homenaje a "Mecano" con el espectáculo "Hija de la Luna".

Completarán el calendario festivo de las próximas semanas el deporte, con citas clásicas como la San Silvestre, la travesía de Navidad o la competición de "Free Style", así como las diversas actividades programadas de forma singular por los museos de la ciudad (el Evaristo Valle organiza ya este sábado el primero de sus conciertos con un cuarteto de cuerda que interpretará obras de Haydn y Mendelssohn).

No faltarán las jornadas gastronómicas, como las del gochu astur-celta o las del Desembarco, con la participación en total de casi un centenar de restaurantes, ni otras citas tradicionales como el concurso de escaparates organizado por el comercio local.

Y el gran broche lo pondrá, como cada año, la magia infantil con la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos. Previamente tendrá lugar la recepción al Príncipe Ben-Alí para que todos los niños puedan entregarle sus cartas, así como el espectáculo "Cuentos de las Mil y Una Noches". Las dos actividades tendrán lugar en la Escuela de Comercio. La Cabalgata, que este año saldrá del pabellón Mata-Jove, tendrá un recorrido de cinco kilómetros y medio hasta los Jardines de la Reina, con la recepción a Sus Majestades por la mañana y el discurso a todos los niños por la noche en la plaza Mayor.