La Navidad de este año es para sentirla de todas las formas posibles en Gijón. Desde hoy mismo y hasta principios de enero la agenda se expande con actividades para todos los públicos, aunque los más deportivos tienen desde esta misma tarde la primera de las citas indispensables, con la entrada en funcionamiento de la pista de patinaje y la montaña de hielo para trineos neumáticos instalada en el Solarón. Ambas permanecerán abiertas mañana y tarde hasta el día 7 de enero, como ocurre también con la exposición sobre el Titanic en los Jardines del Náutico, con una gran maqueta y algunas piezas originales del barco.

La actividad arranca hoy igualmente en el entorno de Begoña con la inauguración del Mercadillo Navideño Xixón (Menax) y el carrusel clásico, si bien habrá que esperar a verlos bajo la iluminación navideña hasta el próximo martes, cuando tendrá lugar el encendido oficial con más de 30.000 puntos de luz nuevos en todos los barrios de la ciudad. El acto central será en la plaza Mayor a las siete de la tarde con un concierto de tubas. Una hora más tarde habrá un concierto de canciones de Navidad a cargo de Michael Lee Wolf en la calle Tomás y Valiente.

Los nacimientos ocuparán un lugar destacado en la programación, con la inauguración del Belén de los Tintoreros de la Asociación Belenista de Gijón el día 5 en el Antiguo Instituto. El del Jardín Botánico se inaugura el día 15, con la iluminación además de uno de los árboles de gran envergadura de la zona verde y jornadas de puertas abiertas con talleres y actividades para los más pequeños.

Los niños serán protagonistas de la mayor parte de actividades, como el espectáculo del Carrillón de Noel del Paseo de Begoña, un espectáculo musical los días 7 y 8 de diciembre; la llegada de L'Anguleru al Acuario el día 22, con la conexión en directo con el Mar de los Sargazos este domingo; las dos semanas dedicadas a los espectáculos de magia, que tendrán representaciones en todos los barrios o la gran cita anual de Mercaplana a partir del día 22.

Los mayores podrán llenar la agenda festiva con múltiples alternativas: desde la Feria de Artesanía hasta el Festival de Gospel, los conciertos de Navidad y Año Nuevo, la representación de"La Bella Durmiente" a cargo del Ballet de Moscú o una de las principales novedades de este año: el Festival Metrópoli de Invierno que contará con platos fuertes como las actuaciones de "Taburete" y "Los Planetas" y el homenaje a "Mecano" con el espectáculo "Hija de la Luna".

Completarán el calendario festivo de las próximas semanas el deporte, con citas clásicas como la San Silvestre, la travesía de Navidad o la competición de "Free Style", así como las diversas actividades programadas de forma singular por los museos de la ciudad (el Evaristo Valle organiza ya este sábado el primero de sus conciertos con un cuarteto de cuerda que interpretará obras de Haydn y Mendelssohn).

No faltarán las jornadas gastronómicas, como las del gochu astur-celta o las del Desembarco, con la participación en total de casi un centenar de restaurantes, ni otras citas tradicionales como el concurso de escaparates organizado por el comercio local.

Y el gran broche lo pondrá, como cada año, la magia infantil con la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos. Previamente tendrá lugar la recepción al Príncipe Ben-Alí para que todos los niños puedan entregarle sus cartas, así como el espectáculo "Cuentos de las Mil y Una Noches". Las dos actividades tendrán lugar en la Escuela de Comercio. La Cabalgata, que este año saldrá del pabellón Mata-Jove, tendrá un recorrido de cinco kilómetros y medio hasta los Jardines de la Reina, con la recepción a Sus Majestades por la mañana y el discurso a todos los niños por la noche en la plaza Mayor.

El programa de Navidad, presentado ayer por los responsables municipales, es "uno de los más completos de los últimos años", aseguran, con la intención de que las próximas fiestas se puedan disfrutar con los cinco sentidos.