El Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) ha vuelto a batir récords: un 12% más de espectadores y un 26% más de recaudación que en 2016. Sus salas del Teatro Jovellanos, Centro Cultural Antiguo Instituto, Yelmo Cines, Pumarín Gijón Sur y la Laboral recibieron en esta edición un total de 52.219 personas. Este incremento en el número de entradas vendidas dio una recaudación total de 129.980,50 euros. Si se tienen en cuenta además las exposiciones, presentaciones y demás actividades desarrolladas en el marco del festival, hubo 82.456 personas.

Estas cifras fueron presentadas esta mañana por el director del festival, Alejandro Díaz, y el concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud, Jesús Martínez. Ambos destacaron que pese a las dificultades de este año, como fue el traslado de una de sus sedes a La Calzada, los datos "son buenos". "Estamos muy contentos con el resultado y eso se lo tenemos que agradecer al público fiel", señaló Díaz. Películas como El futuro que vine, Nadie nos mira, Lucky, Scary Mother y El orden divino, entre otras, agotaron localidades debido a la gran afluencia de público.

La edición de 2017 presentó 177 películas de 43 nacionalidades distintas y organizó 87 encuentros con cineastas y miembros de los equipos artísticos de las cintas, suponiendo el doble que el año pasado. "Para nosotros esta comunicación entre público y autores es muy importante. Es lo que enriquece ir a las salas del festival y lo que le diferencia del cine convencional", subrayó Alejandro Díaz.

La programación del FICX se exporta fuera de Gijón y de Asturias. Una selección de obras de esta edición ya se vio en Oviedo, Avilés (Centro Niemeyer), Langreo, Colunga, Villaviciosa, Siero y Cangas de Onís, sumando 1.620 espectadores. Fuera de la región, el programa del festival gijonés estará presente en Tabakalera, Filmoteca de Cantabria, Filmoteca Española, Filmoteca de Valencia, Filmoteca de Galicia, Fundación SGAE y el Festival de Aguilar de Campoo.