Mientras la alcaldesa, Carmen Moriyón, se mostraba el pasado lunes convencida de que Arcelor "va a cumplir" su compromiso inversor, la oposición municipal recibía ayer con mayor cautela el anuncio inversor de la multinacional y sus resultados previstos.

El PSOE fue el partido que mostró una mayor satisfacción con "el trabajo de mediación realizado por el gobierno autonómico" y la colaboración entre Ayuntamiento y Principado para lograr el compromiso ambiental de Arcelor. El concejal César González añadió ante esa buena noticia que "esperamos se convierta en realidad cuanto antes"-

Más contundente fue el posicionamiento de los otros dos grupos de la izquierda municipal. David Alonso, edil de Xixón sí Puede (Podemos y Equo) indicó que "lo que nos anuncia Arcelor es el cumplimiento de la ley y eso no debiera ser motivo para felicitarse", animando a "que no se baje la guardia considerando que ya está todo hecho, sino que hay que seguir trabajando porque la calidad del aire de Xixón sea aceptable, que no lo es". El portavoz de IU, Aurelio Martín también ha señalado que "la sociedad civil y las administraciones públicas tienen que estar vigilantes para que se cumplan los objetivos prometidos", si bien concedió que "es muy positivo que por primera vez haya planes serios entre administración e industria, es un paso adelante muy importante".

El edil del PP, Pablo González señaló que "si (Arcelor) promete inversiones para disminuir la contaminación, entonces entiende que sí había contaminación" y añadió que "hay que ver si finalmente las inversiones sirven para rebajar la contaminación; lo importante es el resultado que finalmente tengan".

Desde Ciudadanos, por su parte, se valoró positivamente el anuncio inversor "pero mantenemos una actitud prudente, ya que ya hemos visto en anteriores ocasiones cómo las inversiones anunciadas no se ejecutan o se incumplen los plazos previstos", en relación a proyectos desechados o aplazados por decisión de la dirección de la multinacional siderúrgica.