La Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) ha valorado positivamente la decisión de Arcelor de crear un Consejo de Relaciones con la Comunidad, pero quiere que se incorporen al mismo los representantes sindicales de la siderúrgica.

El presidente de la FAV, Adrián Arias, señaló ayer que "a juicio de la Federación de Vecinos es necesario que los sindicatos estén también en esa comisión, nos parece que son parte imprescindible en el proceso y por eso consideramos su presencia en la comisión como imprescindible".

La FAV había enviado una carta a Arcelor para solicitar una primera reunión tras conocer el anuncio inversor de la multinacional. Ya hay fijada una fecha para el encuentro, que tendrá lugar dentro de dos semanas.

El Consejo de Relaciones con la Comunidad que va a constituir Arcelor contará, en principio, con la participación de directivos de la compañía siderúrgica, representantes del Ayuntamiento de Gijón, de la Universidad de Oviedo y de las asociaciones de vecinos. Está por ver si la compañía atiende la petición vecinal de incorporar también a los sindicatos.

El nuevo plan de inversiones medioambientales pactado por el Principado y Arcelor fue también objeto de análisis en la reunión que mantuvo en la tarde de ayer la Plataforma Contra la Contaminación en Gijón, que lo calificó como una "buena noticia", añadiendo que "vamos a seguir con la movilización, porque queremos verlo funcionar y son cinco años".

La Plataforma señala que los problemas de contaminación de la zona oeste de Gijón no se ciñen a Arcelor y apuntan que ya han entablado contactos con eurodiputados para trasladar a las instituciones europeas la situación medioambiental en la zona oeste gijonesa, algo que consideran que además también afecta a todo Gijón.

La Plataforma recibió con sorpresa la fructificación de las negociaciones entre Principado y Arcelor, debido a que en la última reunión de la Comisión Sectorial de Medioambiente del Ayuntamiento de hace tres semanas la información que les habían trasladado no era alentadora.

Además, Asturias por un Aire Sano, agrupación de colectivos que incluye a las plataformas contra la contaminación de Gijón, la comarca avilesina y otras zonas del centro de Asturias, va a solicitar una reunión con el consejero de medioambiente del Principado, Fernando Lastra, según se informó en el encuentro de ayer de la Plataforma Contra la Contaminación en Gijón.

El acuerdo del Principado con Arcelor, junto a algunas mejoras en El Musel para reducir el impacto de las nubes de polvo de carbón en los barrios próximos al Puerto, así como la adquisición por el Ayuntamiento de una unidad móvil para medir la polución, son algunas de las actuaciones que ha impulsado la administración después de que se articulara el movimiento de protesta.