13 de diciembre de 2017
13.12.2017

Valencia premia a la feria teatral gijonesa Feten por su trayectoria

Marián Osácar recogió el galardón que concede la asociación Avetid, que dio su premio de honor al actor Josep Maria Pou

13.12.2017 | 03:18
Marián Osácar, quinta por la izquierda, junto a Josep Maria Pou, el pasado lunes.

La Associaciaó d'Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià (Avetid) acaba de conceder uno de sus premios a la gijonesa Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), una de las referencias españolas del teatro familiar. Su directora artística, Marián Osácar, recogió el galardón el pasado lunes, en un acto que se celeberó en el Palau de Cervelló, en Valencia.

Este premio a Feten, una cita que lleva celebrándose en Gijón desde hace más de un cuarto de siglo, se concede por la trayectoria de una propuesta que reúne anualmente alos mejores espectáculos de teatro para niños. Más de setecientas compañías han presentado ya sus propuestas para participar en la próxima edición. Los premios Avetid, con los que sus convocantes quieren reconocer las aportaciones de entidades y personas vinculadas al mundo de la escena, se entregan desde hace veintincinco años. Destacar que sus responsables han dado el Premio de Honor de este año al veterano actor y director Josep María Pou, una de las personas más carismáticas de la escena española.

La feria Feten recibió en 2016 el premio "Max", el más cotizado en el mundo teatral español, por su contribución a las artes escénicas. Feten ha hecho de Gijón una parada obligatoria para decenas de programadores que se acercan a Gijón el mes de febrero de cada año.

El éxito de Feten, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón que va ya por su vigesimo séptima edición, no deja de crecer. Cerrado el plazo de presentación de propuestas artísticas para la edición de 2018, que se celebrará entre los días 18 al 23 de febrero, se ha vuelto a marcar un máximo histórico que complicará la selección definitiva: 750 espectáculos procedentes de 26 países (España, Alemania, Argentina, Béliga, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, EEUU, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Italia, Lituania, México, Noruega, Perú, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia, Suiza y Uruguay). Un crecimiento apuntalado, sobre todo, por la alta incorporación de compañías internacionales con interés en mostrar en Gijón sus espectáculos. De tal forma de son algo más de 80 trabajos -de entre los 750 aspirantes a la selección- los que proceden de fuera de España.

La concentración de público -el año pasado se sobrepasaron los 40.000 espectadores-, programadores, distribuidores y productores, así como la calidad lograda en la selección de espectáculos ha hecho de Feten una feria consolidada y de prestigio en el panorama nacional e internacional, donde las compañías quieren mostrar sus trabajados dada la repercusión que se alcanza. La dirección de la feria -con Marián Osácar al frente- mantendrá el interés por realizar un cuidado cartel de Feten, con una "significativa pluralidad" que permita que en los escenarios de sala o calle de Gijón se puedan ver todas las disciplinas y géneros ideados para la infancia y las familias: títeres, marionetas, circo, teatro de objetos, danza, adaptaciones de cuentos clásicos o últimas tendencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído