Un relato erótico y el cuento "La lubina Josefina, campeona de voleiglobo" eran hasta ahora las publicaciones de la conocida periodista gijonesa Rosa Valle. Un bagaje al que se añade "Sonarás bajo las aguas", su primera novela. Una narración para la que ha creado un personaje central, Petunia Prado del Bosque, conocida como Tunia, que funge en esas líneas como inspectora jefa de homicidios de la Comisaría de Gijón y que su autora describe como "una mujer apasionada con su trabajo, pero rica en muchos otros frentes".

Rosa Valle, que ha trabajado para diversos medios periodísticos asturianos, hablará de "Sonarás bajo las aguas" mañana, sábado (12.30 horas), en el Centro Antiguo Instituto. Ha elegido como presentadores de su novela policiaca a Esteban Aparicio, concejal de Seguridad Ciudadana de Gijón, y al abogado penalista José Joaquín García Fernández. Al día siguiente, la escritora presentará la obra, editada por Producciones al Norte, en Quintes. Y, según señaló ayer, acudirá, el próximo enero, al "Aragón Negro", en Zaragoza.

Para Rosa Valle, "Sonarás bajo las aguas" es una novela negra que "mezcla otros colores en su paleta para que la luz penetre". "Crimen, venganzas, el sonido como arma de destrucción, filias sexuales, pero también amor, la música como máxima expresión de belleza, el agua como principio, energía y fin", añade. La novela se desarrolla en varios escenarios asturianos muy conocidos por la autora (Gijón, además de Quintes y Ridadesella), pero también en la capital aragonesa.

La periodista se ha asesorado con policías para algunas de las páginas de su primera novela. El objetivo es que "el resultado sea verosímil".