La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos, escépticos con los compromisos ambientales de Arcelor

El representante de medio ambiente de "Les Caseríes" critica que la siderúrgica no dé explicaciones en el consejo sectorial

Los representantes vecinales no las tienen todas consigo ante la nueva estrategia de Arcelor sobre la contaminación. Varios de los representantes de las parroquias rurales que fueron invitados por la siderúrgica para constituir su consejo de relaciones con la comunidad de Gijón valoraron positivamente la inversión que acaba para reducir la polución de la acería gijonesa, que ayer se puso en servicio, pero por otro lado la mayoría recibieron con cierto escepticismo el compromiso de inversiones medioambientales anunciado por la siderúrgica.

Así lo afirmó, por ejemplo, el representante en temas de medio ambiente de la asociación Santa Cruz de Jove, Emilio Martínez quien indicó que "acudimos a escuchar, pero vamos a seguir siendo escépticos, porque son muchas décadas" soportando la contaminación. Cuando preguntó a los representantes de la siderúrgica por qué este cambio de actitud, le respondieron que "por la presión mediática, porque las normas medioambientales son cada vez más exigentes y porque la empresa cotiza en bolsa". José Ramón Cotarelo, presidente vecinal de Monteana, también señaló que "la gente es escéptica".

También expresó un cierto escepticismo el presidente vecinal de San Andrés, Eusebio Ortega quien indicó que "salí satisfecho, pero veremos cuáles son los resultados" de las inversiones anunciadas.

Por el contrario el presidente de Poago, José Ángel Álvarez, así como el de Veriña, Amancio López, confían en que mejore la situación y Arcelor cumpla sus compromisos, "cuanto más rápido, mejor", según López.

Las reuniones con los vecinos las había iniciado hace años Arcelor, incluyendo a la parroquia de Serín, y habían cesado tras la compra de la siderúrgica por Mittal. Las parroquias seleccionadas por Arcelor para integrar su consejo son Monteana, Veriña, Poago, Jove y San Andrés de los Tacones en Gijón y la de Pervera en Carreño.

Por su parte, el concejal de medio ambiente de Carreño, José Gabriel Rodríguez, que acudió a la reunión, señaló que "vamos a estar vigilantes" para que la siderúrgica cumpla sus compromisos y agregó que "hay escepticismo, sobre todo entre las asociaciones vecinales" hacia lo anunciado por la multinacional.

No sólo escepticismo, sino malestar es lo que ha provocado entre algunas de las asociaciones que han sido excluidas de la reunión. El representante de medio ambiente de la federación de asociaciones de la zona rural "Les Caseríes", José Luis Fernández Bernardo, se preguntó por qué Arcelor excluye a la mayoría de las asociaciones más batalladoras contra la contaminación y tacha de "paripé" el consejo creado por la siderúrgica, cuyos representantes no han acudido a las últimas reuniones del consejo sectorial de medio ambiente del Ayuntamiento de Gijón -en el que están representantes de la administración, vecinales, empresariales y ecologistas- que es donde cree que deben dar explicaciones.

La federación de la zona urbana, FAV, mantendrá el próximo día 19 una reunión con representantes de la siderúrgica, en la que pedirán la ampliación de su consejo de relaciones a más asociaciones y a los sindicatos.

Compartir el artículo

stats