Daniel Gutiérrez Granda, quien fuera concejal del Ayuntamiento y director general del Principado en gobiernos socialistas, es un habitual de las redes sociales. En ellas dejaba ayer una reflexión al hilo de la sesión plenaria en la que la falta de coincidencia de voto entre los tres partidos de la izquierda - PSOE, Xixón Sí Puede e IU- impidió que salieran adelante tres iniciativas pensadas para finiquitar la fiesta taurina en Gijón. Gutiérrez Granda considera el debate taurino un ejemplo del desacuerdo que mantiene a la forista Carmen Moriyón en la Alcaldía pese a la mayoría de la izquierda en la Corporación. Y no culpa sólo a Podemos, como otros miembros del PSOE local, del problema.

"En Gijón pasan cosas muy raras. Desde hace casi 7 años gobierna el Ayuntamiento de Gijón un partido de derechas, los casi tres últimos está apoyado por Podemos que ha optado por mantener en el poder a Foro y no intentar un gobierno de los partidos de izquierda que unidos serían mayoría", explica Gutiérrez Granda. Y continúa: "Hay quien atribuye esta extraña alianza a la larga amistad entre Alvarez Cascos y los dirigentes de la Corriente Sindical de Izquierdas, podría ser. Pero no es Podemos el único culpable, ni PSOE, ni Izquierda Unida, han sido capaces de dar el necesario paso adelante y trabajar en serio en la búsqueda de alianzas. Un ejemplo muy ilustrativo lo tenemos en el pleno de ayer del Ayuntamiento cuando no han sido capaces de ponerse de acuerdo para decidir si en Gijón debería haber o no corridas de toros. Ni siquiera eso. Y mientras tanto Foro sigue y parece que seguirá gobernando, parece que la ciudad seguirá paralizada sin ningún estímulo que insufle algo de vida".

Al Pleno gijonés se presentaron tres iniciativas de temática taurina. La primera tenía que ver con la opción de celebrar una consulta popular preguntando a los gijoneses si querían que hubiera espectáculos taurinos en El Bibio, siendo el coso una propiedad municipal. El planteamiento lo impulsó Xixón Sí Puede y votó a favor el PSOE. IU se abstuvo. Ciudadanos, PP y Foro lo rechazaron.

Ese frente conjunto del centro derecha gijonés en contra de la prohibición de los toros se mantuvo a la hora de votar otras dos iniciativas -una de IU y otra de XSP- que buscaban finiquitar la fiestas de los toros incidiendo en que no se prorrogara el contrato de concesión actual ni se sacara a licitación uno nuevo. El PSOE se abstuvo en ambas ocasiones. IU sí votó a favor de la de Xixón Sí Puede pero XSP se abstuvo en la de IU. Con todas estas sumas, ninguna de las tres iniciativas antitaurinas salió adelante.