El joven de 18 años que el pasado mes de mayo fue detenido por la agresión sexual de varias mujeres en diferentes barrios de Gijón declaró ante el Juzgado de lo Penal número 3 acusado de tres delitos de agresión sexual y de un delito leve de lesiones por el que afronta, en suma, nueve años de cárcel y el pago de una indemnización de 2.000 euros para cada una de sus víctimas. El procedimiento está a la espera de sentencia, un fallo que el procesado aguarda en el Centro Penitenciario de Asturias.

La investigación policial que permitió detener al acusado se inició el 30 de abril por unos hechos ocurridos en calle Fundición. La víctima fue una mujer de 35 años a la que un joven asaltó por detrás, la inmovilizó y le manoseó sus partes íntimas. Después de la sorpresa inicial, la mujer logró oponer una fuerte resistencia, pidió ayuda y eso puso en fuga al agresor. Reconoció al acusado sin dudar.

A otras dos mujeres las asaltó el 20 de marzo cuando ambas se dirigían a sus respectivos domicilios en el barrio de Pumarín. La primera víctima, de 49 años, fue a la 1.40 horas, y la segunda, de 22 años, a las 2.30 horas. En ambos casos, el asaltante les dijo ser un vecino del inmueble y entró con ellas en el portal de su edificio. Una vez allí , se abalanzó sobre ellas para tocarlas lascivamente mientras les mostraba sus genitales. Una de las mujeres pudo acceder a su móvil y la otra pedir ayuda a sus vecinos y en ambas situaciones el autor huyó, viendo frustradas sus expectativas. Tres días después, según notificó entonces la Policía Nacional, el 23 de mayo hubo una nueva agresión, esta vez en el barrio de El Llano y contra una mujer de 31 años a la que también atacó por detrás y la empujó contra un vehículo, tapándole la boca con la mano para que no gritara. La víctima le golpeó y le mordió con fuerza, pudiendo zafarse de su opresor y huir.

En este procedimiento se le imputan las agresiones perpetradas entre los días 20 y 23 de marzo. Todas sus víctimas acertaron al describir a su atacante como un chico joven, moreno, delgado, de 1,75 cm de estatura y pelo corto. Los investigadores de la Unidad de la Mujer y Familia ( UFAM) de la Comisaría de Gijón lograron identificar al autor quien ya había sido arrestado en enero de ese año por otro hecho similar.

La primera vez que el acusado pasó a disposición judicial, el 29 de mayo, quedó en libertad con cargos. No fue hasta el 7 de junio cuando se decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por tres delitos de agresión sexual debido a que una de sus víctimas no pudo identificarle con nitidez debido a que la asaltó por detrás y era de noche.

Cabe señalar que una vez salió publicada la noticia en los medios otra mujer acudió a Comisaría donde aseguró haber sufrido un asalto similar en julio de 2016, cuando el procesado todavía era menor de edad. Ella también le identificó sin lugar a dudas.