"A día de hoy, la finca La Torriente es propiedad del Grupo Covadonga". Con esta contundencia se manifestó ayer el presidente de la entidad grupista, Antonio Corripio, quien rechazó abonar "ni un solo euro más" por la finca aledaña, cuya adquisición se considera clave para la ampliación de instalaciones y dependencias del club.

El conflicto entre los propietarios de "La Torriente", la firma Peñalisa S.L., y el Grupo surgió el pasado martes, cuando se llevó a cabo el acto de transmisión de la propiedad. Una vez firmadas las escrituras de compraventa y del préstamo hipotecario necesario para hacer frente al pago de los terrenos. Momento en que la propiedad exigió cobrar aparte el IVA, que supondría una cantidad añadida de 283.500 euro. Una solicitud que los dirigentes del Grupo consideran "insólita y extemporánea".

La directiva grupista defiende que la compraventa de la finca "quedó consumada" en el momento de la firma de la escritura pública por ambas partes y con la entrega por parte del Grupo Covadonga del talón bancario por importe de 1.350.000 euros. Talón que por otra parte el representante legal de la propiedad, el abogado Manuel Estrada, se negó a recepcionar. El representante de los dueños de "La Torriente" llevó a cabo a continuación un requerimiento notarial denunciando la nulidad de la operación de compraventa y rechazando, por tanto, el talón bancario con la cantidad pactada de antemano.

Desde el club deportivo de Gijón con mayor número de socios no se entiende la actitud de Peñalisa S.L., por cuanto se entendía que la cantidad que se había negociado de antemano para la compra de la finca, 1.350.000 euros, ya incluía el pago del IVA. La directiva grupista asegura que en el contrato se especifica claramente que la transacción se haría "en un único pago", lo que a juicio del comprador, ya deja claro que no hay otra cantidad que pagar que esos 1,35 millones de euros. Para los directivos de la entidad de la Avenida de Jesús Revuelta, los dueños de la finca trataron de modificar "las condiciones pactadas y firmadas" de antemano, lo que a su juicio quita toda la razón a Peñalisa S.L. La adquisición de la finca fue aprobada en la asamblea extraordinaria de socios celebrada el pasado 2 de diciembre.

Por otra parte, la directiva del Grupo puntualizó ayer que la compra de la otra parte de "La Torriente", llevada a cabo el 29 de enero de 2015 por los anteriores mandatarios de la entidad, "estaba exenta del IVA, al tratarse de una segunda transmisión de edificación", por lo que al precio de 840.000 euros "se le añadió el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que abonó el Real Grupo de Cultura Covadonga", según un comunicado remitido ayer a este periódico por el director general de la entidad, Jesús Martínez.