Los Jardines de la Reina recibirán una especial atención dentro de la campaña de control del picudo rojo que el Ayuntamiento de Gijón está coordinando con la Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias. No hay ninguna constancia de la presencia en Gijón de esta plaga que afecta a las palmeras pero la detección de varios ejemplares en Oviedo y Siero han generado que Gijón esté en un situación de alerta.

El personal municipal de parques y jardines, apoyándose en la cartografía de la Unidad de Identidad Corporativa del Ayuntamiento, ha conseguido geolocalizar 2.607 ejemplares de palmeras en el concejo, tanto en espacios privados como públicas. Entre ellas están las simbólicas palmeras de los Jardines de la Reina, una zona que ahora mismo es mantenida por el Ayuntamiento en colaboración con la Autoridad Portuaria. Esta información será remitida a la Dirección General de Biodiversidad y servirá como base para inspecciones de control. Personal del servicio de parques y jardines, Emulsa y el Arco Medioambiental recibirá formación específica para detectar y tratar la plaga.

Además, y según se indicó a preguntas del grupo municipal de Izquierda Unida, está previsto que la Junta de Gobierno emita un bando municipal para informar de la situación a los ciudadanos y pedir su colaboración. En la propuesta de bando que está siendo debatida se pide a quienes tengan palmeras en su propiedad que lo notifiquen para que se puedan aplicar medidas preventivas. Además se hace un llamamiento a que se comunique cualquier síntoma que pueda indicar la existencia de la plaga.

Más allá de las actuaciones de control en Gijón, los técnicos municipales entienden necesaria una actuación en los focos detectados en Siero y Oviedo. Actuación que pasaría por la eliminación de las palmeras afectadas y tratamientos preventivos y curativos en un radio de cinco kilómetros. Desde el Ayuntamiento gijonés se está en disposición de colaborar con medios propios en las acciones que se puedan hacer en otros municipios.