Gijón sabe a mar, se viste de verde y huele a naturaleza pura. Suena a cultura, a historia y a vanguardia. Y cala hasta los huesos, hasta sentirse como en casa. Un hogar en un paraíso urbano, un rincón en el centro de la Costa Verde. Desde su posición privilegiada, tocando mar y montaña, Gijón, en sí misma, se erige como una villa de contrastes. Avalada por sus cinco mil años de historia, con restos de la presencia de civilizaciones como los romanos y los astures, la ciudad cuenta con el mayor patrimonio museístico de la región y con una admirable colección arquitectónica y escultórica. Pero al mismo tiempo se mantiene como una ciudad viva y en constante transformación, una ciudad que atrae cada año a miles de visitantes por múltiples razones.

No cabe duda que, en el ámbito vacacional, la Villa de Jovellanos ha destacado y destaca por la participación empresarial. Gijón Calidad Turística ha logrado, en sus más de 13 años de labor, sensibilizar y trabajar con más de 600 empresas de los diferentes sectores que cubren las necesidades de un turista que visita la ciudad. Desde hoteles, a empresas de hostelería, comercio, transporte turístico, museos y actividades de ocio y servicios a profesionales, entre otros.

Compromiso de calidad turística

El distintivo “Compromiso de Calidad Turística” diferencia a las empresas que trabajan en mejorar su gestión y el servicio de atención al cliente. Su imagen asemeja a una sonrisa, lo que permite que el cliente identifique fácil y rápidamente que ese servicio ofrece una garantía de calidad.

Gijón sigue siendo el destino turístico que mayor participación empresarial tiene en este proyecto nacional promovido desde el año 2003 por la Secretaría de Estado de Turismo. Su éxito es 100% mérito del trabajo y el interés empresarial, que año a año busca mejorar, formarse, someterse a evaluaciones y a visitas de cliente misterioso que garantizan que el distintivo es un aval para el cliente.

Gijón turismo responsable

Se cierra 2017, año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, con un conjunto de empresas que trabajan en pro de la sostenibilidad turística para cambiar la visión del sector hacia un largo plazo. El objetivo es lograr el equilibrio perfecto para mantener el desarrollo económico, respetando los recursos y con el menor impacto posible tanto en el medio como en la sociedad.

Las empresas trabajan en aplicar políticas de gestión eficiente, de compras responsables, de reducción de residuos, de potenciación de la cultura y las tradiciones locales y, en definitiva, de promover un turismo diferente y hacer partícipe al visitante en esta elección. Gijón hizo un gran esfuerzo para convertirse en la segunda ciudad a nivel mundial en obtener la certificación “Biosphere”, promovida por el Instituto de Turismo Responsable y avalada por la Unesco. Ahora cogen el testigo estas empresas y lo hacen motivadas por contribuir de forma positiva en el turismo.

Gijón turismo accesible

Es una suerte poder colaborar con entidades y asociaciones de personas con discapacidad, como la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF). De su mano, Gijón Calidad Turística ha ayudado a las empresas de la ciudad a obtener el distintivo de “Accesibilidad Universal”, que a día de hoy poseen más de 25 empresas y servicios. Hoy en día es fundamental dentro del sector turístico conocer y cumplir la normativa de accesibilidad universal. Hay mucho esfuerzo y compromiso en este proyecto que lleva a Gijón a posicionarse como referencia entre los destinos turísticos nacionales, con una amplia oferta de empresas y servicios adaptados para todos y todas.