La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compraventa de pisos de segunda mano reactiva el mercado inmobiliario en Gijón

El mercado de la vivienda repunta en el concejo, con un 30% más de transacciones este año

Piso en venta. ÁNGEL GONZÁLEZ

El Ministerio de Fomento ha contabilizado en sus últimas estadísticas oficiales sobre vivienda 760 transacciones inmobiliarias realizadas en Gijón entre los meses de julio y septiembre. Esa cifra establece un incremento del 36% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone veinte puntos más que la media nacional alcanzada en ese tercer trimestre del año. Pero, sobre todo, eleva a 2.171 las compraventas de vivienda realizadas en la ciudad en los nueve primeros meses de este 2017. Es casi un 30% más que en el mismo periodo del año anterior lo que consolida la tendencia al alza en la venta de pisos que comenzó en Gijón en 2014.

Para ver ese incremento basta con observar que la estadística del año 2016 se cerró con 2.307 transacciones inmobiliarias -la mejor cifra desde 2011- y a falta de un trimestre para completar el ciclo de 2017 ya se ronda esa misma cifra. Así que parecen garantizados cuatro ejercicios consecutivos de mejora en el sector y, si se cumple la tradición de que los últimos meses del año sean de los mejores en número de compraventas, que se pueda estar rondando la cifra final de las 3.000 operaciones. La estadística de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento se realiza a partir de la documentación facilitada desde el Colegio del Notariado.

En el contexto autonómico. Gijón es el municipio quien está a la cabeza. A Gijón se corresponden el 32% de las 6.784 transacciones inmobiliarias registradas en el Principado en los primeros nueve meses del año. Las 2.171 operaciones gijonesas están muy por encima de las 1.467 computadas en Oviedo y las 427 de Avilés.

Es la vivienda de segunda mano la que tira del mercado. Algo que viene siendo habitual en los últimos años. El 87% de las ventas fijadas este ejercicio fueron de viviendas de segunda mano (1.892) frente a unas escasas 279 viviendas nuevas. Aún así, el parón de la construcción que era una evidencia con sólo salir a la calle y notar la ausencia de grúas parece roto. Nuevo Roces es el mejor ejemplo en Gijón con la puesta en marcha de proyectos que llevaban años parados. Mucho tiene que ver -tanto en el inicio de nuevas obras como en la posibilidad de comprar piso de las familias-la posibilidad de volver a acceder a la financiación de los bancos.

Por otro lado, y siempre en referencia a esas 2.171 compraventas, el 90% eran viviendas libres. En concreto 1.960 frente a 211 viviendas con protección.

Un reciente informe de la Asociación Inmobiliaria de Asturias (Asocias) estima que la vivienda de tres dormitorios es la más requerida en Gijón y que el centro, El Llano y La Arena son las zonas con más movimiento inmobiliario. Los puntos de venta más caros son Viesques, Bibio y Somió y lo pisos más baratos están en Pumarín. La horquilla de precios oscila entre los 2.539 y los 898 euros por metro cuadrado.

Compartir el artículo

stats