Los trabajos en la Mixta abarcan también a la zona de cocinas y comedores, que están siendo remodelados a fondo para modernizar una zona construida en los años ochenta y que presentaba numerosas carencias. Las obras, adjudicadas a Proforma S.L. (que consiguió la adjudicación ofreciendo una garantía de cinco siglos) cuentan con un presupuesto de 672.881 euros y un plazo de ejecución de 91 días, con lo que estarán listas para finales de febrero. Los trabajos comenzaron a finales de noviembre y consisten en una intervención integral en esta zona, situada en la segunda planta del inmueble. Hasta ahora, se han llevado a cabo demoliciones en las antiguas estancias y se ha construido la solera de un comedor.

Con esta intervención se busca reordenar los espacios disponibles para ampliar la superficie destinada a cocina y almacenaje. También permitirá optimizar las entradas y salidas de las diferentes estancias, evitando puntos de cruce entre los usuarios y el personal de la residencia. En concreto, está previsto modificar el espacio de lavandería y la ubicación de los cuartos de basura, limpieza y almacenaje de carros. Igualmente, se reubicará la zona de fregaderos y estanterías en un punto intermedio entre el área de cocina y lavado, para incrementar la funcionalidad.

Por otra parte, se habilitará un nuevo espacio para preparar los desayunos y meriendas y se instalará un montacargas para la evacuación de los residuos. La reforma se completa con la sustitución de parte del equipamiento y los revestimientos e instalaciones para adaptarlos a la normativa actual.

Estos trabajos, junto con otra intervención menor para renovar el sistema de llamadas asistenciales, se enmarcan en el programa de conservación y mejora de centros residenciales que cada año realiza el organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias. En total, este año se han adjudicado obras por más de 1,5 millones para renovar equipamientos, aumentar la accesibilidad y modernizar estancias.

La mejora de los espacios de trabajo es una larga demanda del personal que desempeña su labor en la Residencia Mixta, el centro polivalente de recursos más grande de Asturias, con 475 plazas de internos y 84 de centro de día, con un área de atención especial a pacientes de alzheimer que se lleva 28 de esas plazas.