30 de diciembre de 2017
30.12.2017

El Albergue ha atendido a veinte familias con niños en año y medio

El centro, que ayer recibió una donación de 6.000 euros, reparte unas 180 comidas al día, pero no ha llegado a niveles de saturación

30.12.2017 | 02:22
Por la izquierda, Armando Menéndez, Adolfo Álvarez, Cristina Avella y la hermana Lourdes Carballo.

El Albergue Covadonga ha atendido a un total de 20 familias desde que las instalaciones fueron ampliadas, en el mes de julio del año pasado. La ampliación supuso la puesta en marcha de un par de apartamentos para dar cobertura a las necesidades de unidades familiares con menores a cargo y desde entonces siempre ha habido demanda, tal y como confirmó ayer la directora de la Fundación Albergue Covadonga, Cristina Avella.

El mayor pico de asistencia se dio con el incendio de un edificio en la calle Caveda en el residían numerosas personas de nacionalidad rumana, cuando se hizo necesario dar alojamiento a cinco familias de forma simultánea. "Tengamos o no tengamos capacidad tenemos que prestar ayuda de emergencia, para eso estamos", explica Avella. En la actualidad la demanda de familias se mantiene estable. "Siempre tenemos dos o tres, especialmente madres solas con niños pequeños", indica. En total por este recurso han pasado cerca de 60 personas en año y medio.

Son las cifras con las que cerrará el año el Albergue, que gracias a la nueva disponibilidad de plazas no ha llegado a verse saturado como ocurría en el pasado. "Podemos tener unas cien personas durmiendo de forma simultánea en el Albergue, entre las plazas propiamente dichas y las del Centro Nocturno de Baja Exigencia, pero no estamos tan saturados", sostiene la directora. Aún así las cifras son altas: de media cada día se dan 180 comidas entre desayunos, almuerzos y cenas.

Por eso las donaciones que recibe el Albergue, especialmente en estas fechas, suponen una ayuda importante para los 22 trabajadores, cinco hermanas terciarias capuchinas y 90 voluntarios que trabajan en el centro. Ayer se materializó por segundo año consecutivo la aportación de la Fundación DAF (Doctor Armando Foundation) que ha vuelto a hacer una donación en especie por un valor de 5.000 euros. Por su parte los almacenes MAKRO también han hecho una aportación de 1.000 euros más que se traducirán en pedidos de alimentos y productos de aseo, limpieza y menaje del hogar a lo largo de los próximos meses.

En los últimos días, además, el Albergue está recibiendo donaciones de excedentes alimentarios de cadenas como Alimerka o Mercadona, además de numerosas personas particulares que se acercan a realizar sus aportaciones en especie para ayudar a las familias más necesitadas de Gijón a disfrutar de una Navidad mejor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad