Gijón ha sido una de las ciudades españolas reconocidas por el Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR), en la buena práctica de la gestión de los servicios públicos, en este caso por la implantación de un innovador sistema de recogida de basura que premia a los ciudadanos que generen menos residuos y que lleva a cabo la empresa municipal Emulsa.

Este organismo adscrito a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, una plataforma de ámbito nacional que tiene por objetivo velar por la calidad de los servicios públicos urbanos y que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales a distinguido a una decena de ciudades, entre ellas Gijón, "a partir de hechos concretos que suponen un salto cualitativo en la calidad, en la eficacia o en la eficiencia del servicio prestado, a su equidad y sostenibilidad", según consideran desde el propio Observatorio.

OSUR ha seleccionado a Gijón porque esta ciudad está llevando a cabo la renovación del parque de contenedores, en 5.520 unidades, con sistemas de apertura mediante tarjetas ciudadanas. Esta medida posibilitará el pago individualizado de tasas en función de la cantidad de residuos que cada usuario genera, un método que ya se está implantando con éxito en países como Suiza.

En palabras del director general de este Observatorio de los Servicios Urbanos, Ramiro Aurín, "una política proactiva que premia una mejor gestión doméstica y la minimización de la producción de residuos es mucho mejor que el desarrollo de conceptos punitivos. Genera conciencia y educación ambiental, además de ayudar a desarrollar la economía circular en casa. Y Gijón sin duda se ha puesto manos a la obra".

OSUR tiene previsto señalar cada trimestre a las ciudades que más se esmeren en avanzar hacia la excelencia en la prestación de los servicios públicos y denunciará tambíen aquellos hechos que manifiesten degradación y mal desempeño del mismo servicio.