Una gran incendio se ha desatado en el área industrial situada en la parroquia de San Andrés de los Tacones. Las grandes llamas y la enorme humareda ha generado alarma en la zona, hacia la que se han desplazado numerosos servicios de emergencias. El incidente está localizado junto a la gran zona industrial de Arcelor, concretamente en la planta de desguaces del Grupo Riestra.

En principio, el origen del fuego lo causó la explosión de un automóvil y las llamas se propagaron por el resto de materiales almacenados en el desguace. Sin embargo, no habría que lamentar daños personales, aunque sí numerosos daños materiales dada la cantidad de objetos que están siendo devorados por las llamas. El Ayuntamiento estima que las llamas estarán controladas "en las próximas horas" a lo largo de la noche, aunque la extinción total del fuego "se alargará en el tiempo".

23

Alarma por un enorme incendio en un desguace de Gijón

El Ayuntamiento ha decidido activar el protocolo medioambiental ante la densa humareda, visible desde numerosos puntos de la ciudad. Igualmente, el Servicio de Emergencias del Principado ha activado el Plan Territorial de Protección Civil por incendio industrial.

Asimismo, Bomberos de Gijón ha tenido que pedir el apoyo de Bomberos de Asturias ante la dificultad que presenta un incendio de estas características. También están colaborando bomberos de Avilés y de Arcelor. Las labores son muy complicadas por las características del lugar, el incendio "va para largo" y a los efectivos de extinción les espera una larga noche por delante. Lo primordial por ahora es contener el incendio ante la imposibiliad, por ahora, de atajarlo directamente. Esta noche se han juntado hasta cuarenta efectivos trabajando en el lugar y esperan temrinar de contener el fuego en las próximas horas.

La Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, tiene previsto reunirse con bomberos y Policía Local esta noche para valorar la situación.

Hay tres grúas pulpo retirando restos de vehículos en el desguace para evitar que el fuego se propage. Los camiones de bomberos del cuerpo municipal y de Asturias entran y salen constantemente a cargar agua.

El incendio es de tal magnitud que la columna de humo es visible desde las casas de cientos de gijoneses. Según testigos que se encuentran cerca del punto del incidente se han escuchado varias explosiones. Incluso hay quien asegura que el humo ha sido visible desde otros concejos como Avilés.