La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cajastur ve encaje a un uso municipal como museo del Palacio de Revillagigedo

La propuesta de algunos grupos políticos para llevar las colecciones museísticas al histórico edificio tiene un antecedente cercano en Avilés

Vista exterior del Palacio de Revillagigedo. ÁNGEL GONZÁLEZ

La Fundación Cajastur está dispuesta a "estudiar" las propuestas que le haga el Ayuntamiento de Gijón para el Palacio de Revillagigedo, incluidas las que tengan que ver con el posible uso museístico del histórico edificio de la plaza del Marqués de San Esteban. "Si lo plantean, nuestro patronato lo estudiará con cariño", manifestaron ayer fuentes consultadas de la institución bancaria.

La citada fundación aclaró que no hay "encima de la mesa", por el momento, ninguna propuesta en el anterior sentido. Y quiso dejar claro que la relación con el Ayuntamiento de Gijón es "fluida": "Así lo demuestra que buena parte de los actos que se organizaron por ejemplo el año pasado en el Palacio fueron actividades planteadas por distintas áreas municipales gijonesas".

La posibilidad de darle un uso museístico al Palacio de Revillagigedo, sobresaliente muestra de arquitectura asturiana del siglo XVII que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1974, se planteó el pasado martes por algunos grupos políticos gijoneses. Lo hicieron en el contexto de la polémica por las deficiencias detectadas en la Casa Museo Natal Jovellanos, en Cimavilla, el centro de referencia de los importantes fondos de Bellas Artes de Gijón. Una comparecencia en la Comisión de Bienestar Social, Cooperación, Cultura y Educación de la responsable de estas colecciones artísticas, Lucía Peláez Tremols, ha puesto de relieve que las condiciones de la citada casona no son las más adecuadas para garantizar esos fondos. La falta de espacio obliga además al Ayuntamiento de Gijón a tener archivadas casi cinco mil piezas artísticas por la falta de espacio para su exposición.

Desde la Fundación Bancaria Cajastur dejaron ayer la puerta abierta para escuchar los planteamientos municipales. Hasta ahí el compromiso. Toda propuesta debe ser debatida, en todo caso, por el patronato de la institución que se creó el 23 de julio de 2014 como consecuencia del proceso de integración bancaria que dio origen a Liberbank. Las fuentes citadas subrayaron, no obstante, que el pasado 27 de diciembre Cajastur llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Avilés sobre el Centro de Pensionistas de Las Meanas. La alcaldesa avilesina, Mariví Monteserín, y el presidente de la Fundación Cajastur, César José Menéndez Claverol, acordaron una cesión gratuita por cinco años de ese equipamiento.

Pablo González, concejal del PP, defiende un "uso municipal" del Palacio de Revillagigedo, según publicó ayer este diario. La alarma desatada por las sombras que pesan sobre el patrimonio museístico ha sido calificada como "tema gravísimo". El portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, también ve una posible solución en un uso cultural y museístico del Palacio de Revillagigedo. Es de esperar que en las próximas semanas se concreten iniciativas municipales por estos u otros grupos políticos en esa dirección.

La Fundación Cajastur enfrenta en estos momentos alguna reforma en el Palacio de Revillagigedo, reparaciones que afectan al patio y a la cristalera cenital del inmueble. Son obligadas por las filtraciones de agua de lluvia. La intención es recuperar, a partir del próximo mes de febrero, la programación de un centro cultural con menor actividad desde la constitución de Liberbank. "Lo hemos venido cediendo puntualmente para diversas actividades gijonesas", insistieron desde la institución.

Los responsables municipales están obligados a dar alguna respuesta tras los avisos de la directora gijonesa de Bellas Artes por el "riesgo" a que están expuestos los fondos del Museo Casa Natal Jovellanos, así como por la imposibilidad que existe ahora de ver las colecciones artísticas locales.

Compartir el artículo

stats