La Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha mantenido esta noche una reunión de urgencia en la Jefatura de la Policía Local con diferentes responsables de servicios de emergencias. Desde el Servicio de Extinción de Incendios de Gijón se ha querido trasladar "un mensaje tranquilidad" a la población de la ciudad respecto al gran incendio declarado en un desguace en San Andrés de los Tacones.

En este sentido, han explicado que "durante la noche, 40 profesionales del servicio de extinción de incendios trabajan en el lugar del incidente, además de un puesto de mando avanzado con responsables de cada uno de los servicios", y han aclarado que "la coordinación con la Empresa Municipal de Aguas fue determinante para controlar el incendio".

Asimismo, ha explicado algunos detalles sobre lo sucedido. "El Parque de Bomberos de Gijón recibió a las 17.05 horas una llamada desde la empresa Riestra alertando de un incendio. El foco del mismo se produjo compactando un vehículo y la proyección de la explosión impactó en una pila de chatarra, sin constar neumáticos en la misma", han señalado.

Eso sí, el fuego fue "tan intenso que Bomberos de Gijón solicitó ayuda a Bomberos de Asturiasayuda a Bomberos de Asturias, y a la intensidad se sumó la falta de puntos de suministro de agua". Por ello, el servicio de red de la EMA se coordinó con el Jefe de Bomberos para facilitarles nuevos puntos de toma de agua. Así se realizaron cuatro "picajes" en una tubería de fundición de 150 milímetros de diámetro que alimentan a los camiones de bomberos. El agua llega desde el depósito de La Perdiz con 28.000 metros cúbicos, una cantidad que garantiza el suministro para atender a esta contingencia sin merma para el servicio ordinario de la ciudad.

"El incendio aún tiene intensidad pero su propagación es altamente improbable. El riesgo fuera del perímetro de la empresa es inexistente y desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios se estima que esté controlado en las próximas horas; si bien la extinción total puede alargarse en el tiempo", aclaran desde el Ayuntamiento.

En este momento el operativo consta de 40 efectivos del servicio de extinción y prevención de incendios: 12 efectivos del Parque de Bomberos de Gijón, 12 de Bomberos de Asturias, y 12 de Bomberos de Arcelor, además de un puesto de mando avanzado con responsables de cada uno de los servicios coordinando las actuaciones en tiempo real. La EMA mantiene en el lugar del incendio a un equipo de cuatro personas en previsión de cualquier incidencia. A todos ellos les espera una larga noche por delante.

Igualmente, Desde el área de medio ambiente "se constata que los valores de las estaciones medioambientales no se han visto especialmente afectados por el suceso". El Ayuntamiento agradece asimismo la colaboración de "Bomberos Asturias, Guardia Civil, Bomberos de Arcelor, y Auxquimia (proveedora de espumógeno)".