La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno frena el grado del "ingeniero total" por el que apostaba la Politécnica

La Universidad recibe con "gran decepción" el rechazo al nuevo título y considera "un parche" la opción de implantar un máster o una mención

Juan Carlos Campo. Á. G.

La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón se queda sin el grado del "ingeniero total". El Principado ha rechazo la implantación en la Universidad de Oviedo del título de Ingeniería de Organización Industrial, pese a ser una de las especialidades más demandadas en el ámbito laboral. En su lugar, el Gobierno propone ofertar una mención o un máster, opciones que el director de la Politécnica, Juan Carlos Campo, considera "un parche": "Es una gran decepción para una comunidad industrial". El rector Santiago García Granda asegura que contestarán "punto por punto" al escrito de alegaciones, ya que la iniciativa cuenta "con todo el respaldo" de la institución académica y del sector empresarial.

La aprobación del Principado constituía el paso final antes de acudir a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) e implantar el nuevo grado dentro de un par de años. La titulación, una rama de la ingeniería a medio camino entre la ciencia y la tecnología en las organizaciones, había recibido el visto bueno de los consejos de gobierno y social de la Universidad de Oviedo, aunque en este último los representantes del Principado ya habían votado en contra. "Teníamos una idea de que esto podía ocurrir", lamenta Santiago García Granda, que considera no obstante que la implantación del grado está ampliamente justificada. "Hay experiencia en la titulación, hay una gran demanda -incluso por parte de ingenieros y de la propia FADE- y no existe en otras comunidades vecinas. Es difícil de entender que se opongan", subraya.

Para el director de la Politécnica, Juan Carlos Campo, la decisión tomada por el Gobierno regional demuestra "su poco compromiso" con un grado impartido en 25 universidades españolas. La consejería de Educación alega, entre otros motivos, que no está justificado que el título vaya a tener más de 60 alumnos y ve duplicidad con otras enseñanzas. "Como punto de esperanza -abunda Campo-, el Principado deja la puerta abierta a que se constituya como una mención de un grado. Esto muestra hasta qué punto hay desconocimiento de la titulación. Sería un caso insólito en España y, en mi opinión, un verdadero parche a una decisión errónea. Sería tanto como constituir el grado de Enfermería como una mención del grado de Medicina". El director también rechaza la alternativa de un máster: "Tener un máster de Ingeniería de Organización sin tener un grado sería algo nunca visto".

Asimismo, según la versión de la Universidad de Oviedo, el Principado alega que ya "hay muchas ingenierías en Asturias", un argumento "muy dañino y que puede suponer un freno al desarrollo de titulaciones de futuro". Como dato, aporta Campo, "de todas las universidades públicas del norte somos, a pesar de ser una comunidad muy industrial, la que menos titulaciones de ingeniería tiene". Pese a la negativa, la Universidad seguirá peleando por su nuevo grado. "Vamos a contestar al escrito punto por punto. Nos parece una injerencia", concluye el rector.

Compartir el artículo

stats