La labor de los trabajadores del servicio de red de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) resultó ayer capital para lograr controlar las llamas que estaban devorando el desguace de San Andrés de los Tacones. Los empleados municipales realizaron cuatro "picajes" en una tubería de fundición de 150 mm de diámetro que alimentan a los camiones de bomberos. Así lograron suministrar agua a los bomberos -que llevaban varias horas entrando y saliendo del desguace debido a la falta de puntos de suministro de agua en la zona- para evitar que perdiesen tiempo en repostar las cubas. Según explican fuentes municipales, el agua empleada llegó desde el depósito de La Perdiz con 28.000 metros cúbicos, "una cantidad que garantiza el suministro para atender a esta contingencia sin merma para el servicio ordinario de la ciudad". Hay que tener en cuenta que los camiones tienen cuna capacidad en la cuba de unos 9.000 litros que en pocos minutos se agotan.

¿Y por qué no había agua en la zona teniendo en cuenta los riesgos que conlleva ser una zona industrial? "Gijón tiene muy buen nivel de hidrantes en la zona urbana pero menos en la zona rural", explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, que matiza los problemas de suministro en la zona del desguace. "No hubo fallos con el agua, se llevaron varios hidrantes de Arcelor", defiende, hasta que la EMA puso en marcha los "picajes", pasadas ya las ocho de la tarde.

Una nube negra toma Gijón por el incendio en un desguace

Una nube negra toma Gijón por el incendio en un desguace

No obstante, el edil forista recuerda que "el agua no es lo más importante en estos casos; el agua suele ser más para refrescar pero la labor más importante en un incendio así la hace el espumógeno". Precisamente este espumógeno que se utilizó en la extinción proviene del servicio de emergencias del Principado de Asturias que además envió una autobombona forestal.

Durante la noche, doce bomberos de Asturias, otros doce bomberos de Gijón y otros tantos de Arcelor continuarán con las labores de extinción durante toda la noche. "Hay personas en labores de extinción, otros refrescando y palistas que llevan los residuos a otro lado para evitar que se propague", explica el concejal.

37

Labores de extinción del incendio de un desguace en Gijón