La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios ven "absurdo" rechazar el título de "ingeniero total" que pedía dar la Politécnica

Cámara de Comercio y FADE instan al Principado a revisar su negativa a que la Escuela gijonesa imparta un grado "que aportaría competitividad"

El grado del "ingeniero total" es "necesario en una región industrial". Con estas palabras contestan los empresarios al Principado, tras su rechazo a la implantación del nuevo título de Ingeniería de Organización Industrial en la Escuela Politécnica de Gijón. La consejería de Educación aprecia duplicidad con otras enseñanzas y alega falta de alumnos interesados en la especialidad. La Cámara de Comercio y el Gobierno municipal utilizan justamente el argumento contrario para respaldar el grado. "Es absurdo que rechacen una titulación con tanta demanda", opina la concejala de Educación en el Ayuntamiento, Montserrat López.

De esa gran demanda da buena cuenta el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, quien asegura que las firmas regionales buscan el perfil del ingeniero de organización. Prueba de ello, dice, "es que hay empresas, como TSK o Duro Felguera, que tienen cursos propios" sobre la materia. "Si estamos buscando una universidad eficaz y que responda a las necesidades de la sociedad, parece lógico que salga a adelante este grado", añade.

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, se une a la indignación de la Escuela Politécnica de Ingeniería. "Consideramos totalmente adecuado la implantación del grado a tenor del marcado carácter industrial que tiene Asturias. Además aportaría competitividad a las empresas", manifiesta el presidente, Félix Baragaño, quien confía en que el Principado "pueda reconsiderar su decisión" tras el período de alegaciones.

El gobierno de Foro recuerda que el ingeniero avanza cada vez más hacia el ámbito de la gestión y "este título aunaba esa parte y la técnica", en palabras de Montserrat López. Por su parte, Ciudadanos buscará el apoyo del Pleno para implantar la especialidad en el concejo.

El profesor de la Politécnica y vocal de la Asociación nacional para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización (Adingor), David de la Fuente, se muestra perplejo por la negativa del Principado al grado "que menos cuesta". "Somos de las pocas regiones que no tiene este título, cuyo éxito está asegurado", apunta. De igual forma, los docentes Adenso Díaz y Javier Puente trasladan su estupor: "Cuando la Universidad apoya un proyecto por unanimidad, no comprendemos que sean los políticos los que digan que no". Fuentes de la consejería de Educación sostienen que la Universidad conocía con antelación su oposición al grado y su respaldo a un máster.

Compartir el artículo

stats