La Autoridad Portuaria de Gijón va a intentar ingresar un mínimo de 5,4 millones de euros por los terrenos de la antigua concesión de Naval Gijón. Anunciada la intención tiempo atrás, el plazo para participar en la subasta ha empezado a correr tras la publicación el viernes en el BOE de la convocatoria. La presentación de solicitudes podrá hacerse hasta el 5 de febrero.

Para la convocatoria de subasta el Puerto ha definido -como había anunciado- un pliego de condiciones que deja claro que no renuncian a participar "de cualquier tipo de plusvalía o incremento de valor patrimonial que pudiera generarse respecto al valor actual de la parcela, que se derive directamente de la aprobación definitiva de los instrumentos urbanísticos de regulación", es decir, del PGO pendiente de aprobación en el municipio. Así, el precio de la compraventa de los 39.215 metros cuadrados de terreno comprendidos entre las instalaciones de Duro Felguera, las calles Travesía del Mar y Mariano Pola y la explanda del Acuario de Gijón, se incrementará si tras la aprobación definitiva del PGO y del Plan Especial que desarrolle la citada parcela portuaria se deriva algún cambio que suponga un incremento de aprovechamiento de la parcela. Entonces la Autoridad Portuaria de Gijón se vería compensada por la adjudicataria en concepto de reparto de plusvalías.

La firma de tasación que ha analizado la situación para dar soporte a la subasta deja claro en su informe que su juicio está "condicionado" por un "nivel de mucha incertidumbre legal" respecto a los usos y aprovechamientos que se puedan dar a la parcela de Naval Gijón. Pero rigiéndose por "el escenario más probable de desarrollo de suelo", en base a las indicaciones que se recogen en el documento de aprobación inicial del PGO (de febrero del 2016), el uso lucrativo que se podría generar en ese terreno ha sido planteado por los expertos como "un 70% de la edificabilidad para uso productivo, y el 30% restante para usos dotacionales". Entendiendo por usos productivos que lo más probable sea construcción de oficinas en edificios exclusivos alternando con superficies de uso comercial (75% oficinas y 25% locales comerciales) y usos dotacionales para equipamientos privados. Con todo ello, la hipótesis de los tasadores es que se pudieran generar unos ingresos de 34,8 millones, con unos gastos asociados de 18,6 millones. Igualmente los expertos se ponen en un escenario en el que admiten que es un suelo "sin plazos de desarrollo establecidos" y que "podría caber la posibilidad de una expropiación y ser justipreciado por un valor inferior al de tasación".

Segunda ronda

Además de la subasta del terreno de Naval Gijón, también ayer quedaba abierta de forma oficial la subasta, en segunda ronda, de las antiguas sedes de la Autoridad Portuaria en el Puerto deportivo. Como se recordará, la primera convocatoria quedó desierta. Ahora sale a buscar nuevos interesados con un precio de partida de 3,04 millones, que es una rebaja del 15% respecto a su valor inicial. Otra fuente de ingresos del Puerto es la convocatoria de un concurso público para otorgar en régimen de concesión, un puesto de terraza fija que se pondría en la zona de los Jardines de la Reina, donde habitualmente se instalan terrazas de verano.